Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Errores comunes a la hora de configurar una dieta

Dudas dieta

A la hora de seguir una dieta, no siempre se acude a gente especializada (como un nutricionista) que prepare un plan de alimentación a medida para cada uno. Personalmente, creo que es una buena opción, pero no siempre necesaria para tener una correcta alimentación que se amolde a nuestros objetivos. El problema de tomar nuestras propias decisiones en este sentido, es que no siempre tenemos del todo claro lo que es recomendable y lo que no.

Esto nos hace caer más a menudo de lo que pensamos en ciertos errores inducidos por algo que oímos y creímos en su momento, lo cual no siempre es cierto. En este artículo comentaré algunos errores que suele cometer la gente cuando configura su propia dieta.

Decisiones comer

  • Los carbohidratos: la gente suele evitarlos, especialmente en dietas de adelgazamiento. La realidad es que los hidratos de carbono son esenciales como “combustible” del organismo, para darle energía. Eso sí, es preferible tomar carbohidratos complejos, pues su lenta absorción evitará que se acumulen como grasa de forma más rápida. Los alimentos integrales suelen ser las mejores opciones de cara a ingerirlos.

  • La fibra, no siempre saciante: los alimentos que contienen fibra suelen ser muy recomendables, pues al margen de otros beneficios suelen presentar un efecto saciante. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues se ha acabado enriqueciendo cualquier tipo de productos con ella, y recientes estudios señalan que los efectos que produce de esta forma no son los mismos. En general, es preferible consumir alimentos que contengan altas cantidades de fibra de forma natural.

  • La grasa: eliminarla ha sido principal objetivo de una gran cantidad de dietas, pero es necesaria para estar saludable. Las grasas deben rondar el 30% de las calorías totales ingeridas diariamente, aunque hay que cuidar que se eviten las hidrogenadas y se limiten las saturadas. Además, hay estudios que indican que la dieta baja en grasas puede llegar a producir un decrecimiento del consumo de energía en reposo, lo que puede ser contraproducente para adelgazar.

  • Los dulces: aunque no siempre son recomendables, no es necesario (salvo casos extremos) eliminarlos completamente. Tomarlos esporádicamente, preferiblemente a primera hora del día, tampoco debería trastocar especialmente la dieta. Eso sí, si pueden evitarse, mejor.

Y estos son algunos de los errores más comunes que suele cometer la gente cuando configura su propia dieta, o simplemente toma decisiones sobre qué comer y qué no. Si tomas las decisiones correctas será mucho más fácil cumplir los objetivos que te propongas, sin contar que quizá estés limitando cosas innecesariamente, o comiendo algo inadecuado sin siquiera saberlo.

Última actualización: 22 de March, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo