Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Algunos errores que solemos cometer con las grasas

Grasa aceite oliva

Las grasas o lípidos han sido durante mucho tiempo el macronutriente con peor fama. Engordar o perjudicar a la salud son algunos de los atributos que la gente suele relacionar con ellas, lo cual no es siempre cierto, siendo en ocasiones beneficiosas para el organismo. Por otra parte, últimamente también se ha caído en el error inverso, creer que ciertos tipos de grasa no son perjudiciales, o no engordan, cuando la realidad es bien distinta. Veamos los errores más comunes que se suelen cometer en lo que respecta a los lípidos.

  • El aceite crudo no engorda: hay quien piensa que se puede tomar todo el aceite crudo que se quiera sin engordar. La realidad es que aporta las mismas calorías que cocinado, con la diferencia de que, en este último, las altas temperaturas pueden alterarlo haciéndolo perjudicial para la salud. Esto quiere decir que, aunque pueda llegar a ser beneficioso según el tipo, el aceite crudo presenta una buena cantidad de calorías, por lo que suele ser preferible limitarlo a dos cucharadas soperas al día.

  • Las grasas vegetales no son perjudiciales: es extendida la creencia de que son las grasas de origen animal las que elevan el colesterol, pero algunas vegetales como las de palma o coco llevan ácidos grasos también perjudiciales. Los helados o la bollería industrial las suelen contener, por lo que no es conveniente tomarlos a menudo. Además, muchas compañías no especifican el tipo de aceite vegetal en la información nutricional de sus alimentos, por lo que siempre hay que estar alerta.

  • Dieta sana es igual a dieta sin grasa: este es el error que muchos cometen al intentar adelgazar. Sin las grasas, algunas hormonas no podrían realizar su función y habría deficiencia de vitaminas, entre otras cosas. Generalmente, deben suponer un 30% del total de calorías diarias, dentro de las cuales también hay que tener en cuenta que hay que limitar las saturadas y evitar las hidrogenadas.

grasa chocolate

  • El chocolate negro tiene menos grasa que con leche: aunque no tiene las grasas de la leche, lleva más cacao, teniendo también un alto porcentaje de grasa. A pesar de que las calorías son similares, sí debemos tener en cuenta que el chocolate negro aporta más antioxidantes, por lo que es más saludable.

Estos son sólo algunos de los errores más comunes sobre las grasas, pero existen muchos más. Como he dicho, hay que evitar eliminar los lípidos de la dieta, puesto que son imprescindibles, pero es muy importante consumirlos con cabeza, ya que pueden beneficiar o perjudicar el organismo según el tipo y cantidad, así como hacernos engordar o no.

Última actualización: 11 de March, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo