Practica estos ejercicios con escaleras coordinativas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Escalera coordinación Probablemente hayas visto a algún equipo de fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte entrenar con este tipo de material. Es una fantástica opción para trabajar aspectos coordinativos generales y específicos en deportes de todo tipo, desde individuales a colectivos. El coste económico de este material es muy pequeño pero las posibilidades son muy amplias. Las escaleras coordinativas también harán que mejoren otros aspectos del juego relacionados con la coordinación y así conseguir el éxito del resultado. En este post explicaremos en qué deportes puedes incorporarlas y algunos ejercicios útiles que harán mejorar la agilidad, velocidad y coordinación.

Según tu deporte

Como hemos dicho anteriormente, las posibilidades son infinitas y dependerá de la imaginación del que dirige. Los movimientos de pies son importantes en la mayoría de los deportes, lo que hace señalar la necesidad de tener una buen movimiento coordinado en todo momento. Entre los más destacados, cabe citar los dos deportes mayoritarios:

  • Baloncesto. En él los cambios de dirección se suceden constantemente. Cada posición tiene un rol específico pero en conjunto el basket requiere movimientos precisos y explosivos con una buena coordinación y agilidad. Por ejemplo, los pivots se mueven sin demasiado desplazamiento por la pista buscando engañar al oponente con su juego de pies en combinación con el cuerpo.

  • Fútbol. El deporte rey del pie. Salta a la vista que los mejores jugadores del mundo son capaces de mover sus miembros inferiores a una velocidad de vértigo con una magnifica coordinación. Saber llevar el balón en el pie se debe, en gran parte, al trabajo coordinativo realizado en escaleras combinado con los conocimientos técnicos del propio deporte.

Ejercicios

Antes de comenzar a ejecutar los movimientos debes tener en cuenta que requiere una cierta familiarización con el ejercicio. Emplea 2 o 3 repeticiones para ello sin pautas de velocidad para su asimilación. Tampoco debes olvidar un pequeño calentamiento previo y así preparar a los músculos aunque el esfuerzo no sea demasiado pronunciado. Puedes incidir sobre distintas variables como la intensidad, la velocidad e incluso la inclinación donde colocas la escalera para trabajar en mayor o menor medida.

Aquí podrás encontrar algunas secuencias:

Entre los ejercicios deberás dejar el suficiente tiempo de descanso para no agotar al deportista. Puedes combinar este trabajo con muchas otras facetas del juego, realizando tras el ejercicio: sprint, golpeo de balón, ataque a un adversario, uno contra uno… Recuerda que todo depende de lo que quieras entrenar en esa sesión. Además debes mostrar una representación correcta y clara del ejercicio para evitar confusiones entre ellos.

La variedad en los entrenamientos es lo que verdaderamente hace progresar al deportista. Un buen entrenador sabe jugar con distintos métodos y materiales para sacar el máximo partido a las capacidades individuales de cada uno. Utilizar las escaleras, sobre todo en etapas de formación, será indispensable en su evolución deportiva.

Archivado en Aptitudes, Capacidades físicas básicas, Coordinación, Deportes, Entrenamientos, Escaleras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion