Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Es importante estirar nuestros músculos?

Estiramiento de aductores

No podría estar más de acuerdo con la importancia que tiene para el ser humano y nuestro cuerpo estirar bien los grupos musculares diariamente. Todos parecemos estar centrados en hacer ejercicios cardiovasculares y entrenamiento de fuerza (que por otro lado me parece genial), sin embargo cuando se trata de estiramientos, son muy pocos los que entienden la importancia y relevancia de mantener nuestros músculos sanos.

Los músculos, al igual que otros tejidos de nuestro cuerpo, tienen que estar bien distribuidos y saludables. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la misma postura. Al no estirar, continuamos el uso excesivo y la fatiga de los músculos, por lo que dejamos de crecer. A cambio, formamos las adherencias y el tejido conectivo que no es necesario, disminuyendo la circulación, reduciendo la flexibilidad, aumentando el riesgo de tendinitis y acrecentando los dolores. Entre otros factores, estirar bien ayuda a:

Nuestro cuerpo

  • A mejorar la flexibilidad (aumenta el rango de movimiento).

  • A corregir la postura alargando los músculos tensos que alejan las áreas del cuerpo de su posición natural (a causa de tanto tiempo en nuestros ordenadores, muchos de nosotros tienen los músculos del pecho apretados y tiran de los hombros y la cabeza hacia adelante, lo que nos deja un hombro encorvado).

  • A potenciar los músculos para reducir el riesgo de lesión antes de una actividad.

  • A aumentar el torrente sanguíneo y los nutrientes dirigidos a los músculos como suministro, con lo que posiblemente se reducirá el dolor muscular.

Nuestra mente

  • A calmar la mente y proporcionar un descanso mental que nos hará recargar las pilas para un nuevo esfuerzo. Incluso con una sesión de estiramiento de 10-15 minutos.

  • A pasar una hora liberando la tensión física y mental acumulada con clases de Yoga o Pilates.

Como veis, los estiramientos son más importantes de lo que la mayoría de la gente podría llegar a pensar. Y olvidaros de estirar todo vuestro cuerpo antes o después de un ejercicio dado. Lo recomendado y más sano es estirar bien aquellos músculos o grupos musculares que vayamos o hayamos trabajado. Sentiremos inmediatamente cuáles de ellos deben ser estirados. Ya lo veréis.

Última actualización: 12 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo