Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es el índice glucémico y en qué nos afecta?

Pasta índice glucémico

El índice glucémico (IG) es la medida utilizada para cuantificar los hidratos de carbono de los alimentos, pero no en función del número de calorías, sino de cómo afectan a los niveles de azúcar en la sangre tras la digestión. Este es el dato que determina si estamos hablando de carbohidratos complejos (de absorción lenta) o simples (de absorción rápida), que como sabemos pueden afectar a la hora de ganar peso o adelgazar, y en ciertos casos también a la salud por subidas bruscas de la glucemia.

¿Mejor alto o bajo? Alimentos recomendados

Los alimentos más recomendables son los que tienen un bajo índice glucémico, concretamente menor que 55. Cuando dicho índice es superior a 70, los niveles de glucosa se elevan rápidamente al consumirlo, lo que puede ser perjudicial para cualquiera, y de forma especial para diabéticos. Cuando comemos algo con un índice glucémico bajo, por el contrario, la absorción es más lenta y pausada, lo que permite aprovechar sus hidratos como energía durante más tiempo, y a la vez puede ayudar a adelgazar al no acumularse tan fácilmente como reservas (grasas).

Pan integral carbohidratos

No es nada recomendable el azúcar, aunque tampoco hay que abusar de otros alimentos como pueden ser la miel, el pan blanco, las patatas o el arroz blanco debido a que tienen un índice glucémico elevado. En el otro lado tendríamos el pan integral, el arroz integral y las legumbres, por ejemplo. Su bajo índice glucémico, de hecho, es una de las causas por las que son tan recomendados los alimentos integrales. Siempre hay que evitar los refinados y los procesados en la medida de lo posible.

El índice glucémico de un alimento depende principalmente del tipo de azúcar del carbohidrato y de su almidón, pero hay otros factores que también influyen. Entre ellos, está la forma de combinarlos, ya que la fibra, las proteínas o las grasas pueden reducir el índice glucémico global de otro alimento comparado con cuando se consume aislado. La preparación también influye, aumentando el IG al cocer excesivamente la pasta, por ejemplo. Por otra parte, según el metabolismo de cada persona, y su forma de asimilar los carbohidratos, el índice glucémico de un mismo alimento puede variar dependiendo de quién lo consuma.

Sabiendo esto quizá te sea más fácil enfrentarte a la comida y saber qué consecuencias tiene en el organismo, cómo reacciona nuestro cuerpo a ella. A partir de ahora, cuando elijas qué comer, recuerda que siempre es más recomendable un alimento con índice glucémico bajo.

Última actualización: 7 de March, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo