Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, la leche con cacao para recuperarnos de un esfuerzo

Taza de leche y chocolate

Cuando afrontamos un esfuerzo físico severo como una carrera de maratón o de intervalos, pensamos en cómo vamos a recuperarnos del cansancio en pocos minutos. Sin embargo los milagros no existen y claro que podremos encontrar muchos alimentos que nos harán recuperarnos un poco de este esfuerzo, pero no eliminarlos por completo de una tacada. Hoy vamos a ver cómo se descubrió que la leche con cacao se convertía en una gran opción para después de entrenar.

Hace tiempo se decía que la leche con chocolate era perjudicial por el contenido alto en azúcar que tenía. Sin embargo hoy en día con varias investigaciones se ha aclarado que esto no es cierto y que, con la combinación exacta entre hidratos y proteínas, esta bebida puede ayudarnos mucho en la recuperación.

Dichosos estudios

Esta popularidad comenzó cuando un equipo de investigación americano descubrió que una mezcla de estos dos nutrientes esenciales (carbohidratos y proteínas), en un proporción de 4 gramos de hidratos por cada gramo de proteína resultó eficaz en la recuperación muscular tras el ejercicio de resistencia. Tras este estudio la industria láctea se hizo eco de la noticia y comenzaron a promocionar bebidas lácteas con chocolate. Tontos no son.

Pronto la bebida que suelen tomar los pequeños de la casa durante los recreos del colegio, se convertía y anunciaba como la bebida de recuperación por excelencia. Además, ayudaba que la leche con chocolate era y es barata y muy accesible para la mayoría de la población. Poco a poco esta bebida se ha ido convirtiendo en un indispensable para una recuperación óptima.

Batido de chocolate y plátano

Por otro lado los atletas, que son los que mayores esfuerzos llegan a sufrir en sus carnes, se preguntaron si la leche con cacao era la única opción. Por supuesto que no es la única opción. Tenemos cientos de alternativas como el café con leche y azúcar, pero no solo tiene que ser una bebida, ya que hay alimentos sólidos que nos sacarán de ese estado de rotura de microfibras que sucede tras un esfuerzo severo.

Hay un montón de opciones de comidas y bebidas disponibles para los corredores que buscan adaptarse a su formación y efectivamente prevenir la degradación muscular al tiempo que estimulan la síntesis de proteínas musculares. Y debemos tener en cuenta la proporción de hidratos y proteínas apropiada tras el esfuerzo: 0,5 gramos de carbohidratos por cada kilo de peso corporal. Esto significa que si pesas 80 kilos debes tomar unos 40 gramos de hidratos de carbono. Todo ello acompañado por un aperitivo que contenga entre 15 y 25 gramos de proteínas.

No importa cuánto tiempo has sido corredor o la longitud que normalmente corres, lo más probable es que hayas oído hablar de la recuperación y de esta ‘milagrosa’ solución. Para la mayoría de los corredores, la recuperación de un entrenamiento consiste en estirar, hidratarse, y a veces un aperitivo en las primeras horas después de una ducha. Investigando un poco podremos hacernos nuestra propia planificación para los momentos que debamos recuperarnos de un esfuerzo físico.

Última actualización: 16 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo