Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Veamos si la leche es buena para los deportistas

Mujer tomando leche

Generalmente, la leche se ha dicho que es algo indigesta, por lo que cada vez hay más personas que se sitúan en contra de tomar este alimento en la etapa adulta, ya que según su teoría, los humanos adultos hemos perdido la enzima lactasa, es decir, la enzima encargada de transformar la lactosa, pero no es cierto. Además de esto, cada vez hay más persona que, o bien son intolerantes a la lactosa, o bien son alérgicas, por lo que cada vez tiene más mala prensa, pero lejos de esto, la leche sigue siendo un gran alimento.

En primer lugar, y aunque hay muchos alimentos que tienen calcio, la leche es la bebida que tiene una cantidad de calcio más grande, y además este calcio es más asimilable que otras leches como puede ser la de soja, ya que estas son de origen vegetal y por lo tanto nuestro propio cuerpo lo asimila peor, aunque eso sí, no tiene lactosa. Este calcio ya sabemos que es básico para que nuestros huesos sigan fuertes y sanos, y eso para los deportistas es muy importante.

Por otra parte, la leche nos da una gran cantidad de proteínas, algo que nos va a ayudar a la hora de recuperar y crear músculo, sobre todo si que vamos a hacer son ejercicios de musculación, aunque es igual de importante si corremos. Además de esto, la leche tiene hidratos de carbono, por lo que si nos tomamos un buen vaso de leche después de entrenar, vamos a conseguir reponer nuestras reservas de energía.

La leche también contiene grasas de origen animal, como es normal, pero en la actualidad existen una gran cantidad de variedades de este tipo de producto, por lo que podremos elegir la leche con la menor cantidad de estas grasas. Además, esta leche baja en grasa tiene una gran cantidad de electrolitos, por lo que nos ayudará a recuperarlos tras el ejercicio, ya que los perdemos a través del sudor. Hemos de saber también que es un gran hidratante, por lo que nos servirá para recuperar líquido tras el entrenamiento.

También contamos con que la leche nos la podemos ingerir de diferentes maneras, ya que es un alimento que se puede utilizar en muchas recetas, podemos tomarla con fruta, con cereales, arroz, etc.,o en forma líquida, de yogur o de helado, por lo que si nos aburrimos o no nos gusta la leche sola, podemos tomarla de muchas maneras y con muchos alimentos, aprovechando así también los beneficios que esto nos aporta.

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo