Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Lo que necesitas saber sobre las medias elásticas compresivas

Uso de medias compresivas Se avanza en los métodos de entrenamiento, pero también en el diseño de equipamiento deportivo. La elaboración de materiales complementarios para el deportista hacen más efectiva la práctica, influyendo directamente sobre los resultados obtenidos. Zapatillas, prendas, etc. son ejemplos claros de este fenómeno, pero actualmente hay que añadir el uso de medias elásticas compresivas. Su verdadera utilidad es variable, dependerá de múltiples factores que entraremos a analizar a continuación. No son indispensables en el ejercicio físico pero sí pueden aportarnos ventajas significativas a nivel de salud. Veamos algo más sobre este equipamiento.

Por qué son beneficiosas

La razón principal por la que se deben usar las medias elásticas compresivas es para reducir el riesgo de lesión, así lo afirma este estudio científico. Utilizándolos durante el running se reducen considerablemente los dolores musculares sufridos a lo largo de la carrera. Usándolos después del entrenamiento o la competición, también se favorece la recuperación muscular y sanguínea gracias a estas medias elásticas. De forma indirecta sí podemos decir que afecta al entrenamiento, ya que al recuperarnos mejor la calidad de la siguiente sesión de entreno será mayor.

Medias elásticas compresivas para running

La explicación a este beneficio radica en el retorno venoso. La acción de la gravedad provoca que la sangre se acumule en la parte inferior de la pierna, y si no tenemos la suficiente musculatura ésta no podrá volver con la facilidad que debería. Al ejercer presión mediante una media elástica estamos favoreciendo que la sangre vuelva a subir para retornar al corazón. Otra suposición (aún no está totalmente demostrado) es la absorción de la vibración generada en cada paso producto del impacto. La media podría reducir esta cantidad de fuerza aumentando la propiocepción, y así decrecería la transmisión del mismo hacia otras articulaciones.

Consejos al comprarlas

Básicamente existen dos tipos de medias compresivas: las que cubren únicamente la zona del gemelo y las que están compuestas por una sola pieza que también alberga el pie a modo de calcetín (tipo medias de un futbolista) Escoge las que mejor te vayan. Otro factor importante a la hora de elegir es la talla. Tienen que cubrir la totalidad del gemelo y debes notar una compresión suficiente pero sin que ésta te agobie o te corte la circulación. Fíjate en los baremos de presión para ello, que variará según si las quieres para competir o para recuperarte.

Intenta no escatimar económicamente en este tipo de material. Su precio oscila entre los 35 y 45 euros pero la calidad definirá la utilidad de la media. En el deporte la salud significa regularidad, algo que repercutirá directamente en el rendimiento. Cada persona es un mundo, así que la mejor opción es probar las medias compresivas para observar qué impacto tienen sobre ti.

Última actualización: 28 de March, 2014

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo