Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mejora tu salud con el Paleotraining

Entrenamiento paleotraining En algunas ocasiones olvidamos que la evolución humana natural tiene una fuerza mucho más impactante que cualquier factor externo que podamos aplicar sobre nosotros. Es la idea básica del Paleotraining, una idea de entrenamiento fundamentada en los movimientos del hombre como tal, además de tener cada vez más adeptos gracias a los beneficios que reporta a la salud del que lo practica. Se trata de buscar la adaptación del entrenamiento al hombre y no de forma inversa como ocurre en la mayoría de los métodos. En cualquier caso hoy os hablaremos un poco más sobre esta curiosa forma de entrenar.

En qué consiste este método

El sistema de entrenamiento Paleotraining está basado en los movimientos del Homo Sapiens en su vida cotidiana y que genéticamente aún tenemos en nuestro sistema por medio de la evolución. De sobra es conocida la necesidad de desarrollar una buena condición física por aquella época para cualquier acción ya sea cazar, recolectar, etc. Las comodidades avanzan a un ritmo estrepitoso, algo totalmente contraproductivo para nuestra supervivencia debido a que cada vez más la población tiene un peor estado de salud originado en el sedentarismo. Precisamente esto es lo que pretende evitar el Paleotraining.

El método generalmente es corto e intenso y siempre va acompañado de un plan nutricional específico con ayunos oportunos según la persona. Utiliza patrones básicos de movimiento típicos de los orígenes como saltar, trepar, caminar, empujar, voltear, escalar o desplazarse entre otros. La transferencia puede ir encaminada al rendimiento deportivo para aquellos apasionados de la actividad física o simplemente a mejorar el estado de salud de uno mismo, que repercutirá directamente en la calidad de vida del individuo.

Paleotraining

Beneficios de practicarlo

  • La salud. Es la principal afectada positivamente. Llevando una dieta equilibrada (también la del paleolítico) combinada con una dosis regular de este método los resultados están asegurados. El sistema endocrino mejorará sustancialmente y seremos menos propensos a captar cualquier enfermedad gracias al refuerzo del sistema inmunológico. Además, claro está, de los beneficios clásicos de la actividad física.

  • La estética. Si quieres evitar un cuerpo excesivamente hipertrofiado sin ninguna utilidad pero sí unos músculos tonificados este es tu estilo de entrenamiento. Flexibilidad, fuerza, coordinación… todo al mismo tiempo.

  • La postura. Aunque la evolución indica que cada vez estamos más erguidos, actualmente la tendencia es totalmente contraria. Las facilidades que comentábamos anteriormente hacen que la espalda se arquee con mayor facilidad. Fortaleciendo los músculos dorsales y ganando flexibilidad en los mismos tendremos la postura apropiada gracias al Paleotraining.

  • El rendimiento. 12 son las capacidades físicas que podremos mejorar con este método. Si compites o deseas empezar es una estupenda forma de preparar tu cuerpo en base a tu genética.

Su aplicación

La característica más llamativa, y útil, del Paleotraining es la funcionabilidad. Todos y cada uno de los movimientos se realizan por algo, es decir, no son organizados según los grupos musculares que intervengan sino que se trata de imitar gestos practicados por nuestros antepasados de manera global y estructurada. En este canal enlazado a YouTube puedes encontrar múltiples ejercicios para introducir en tus sesiones. Recuerda que cada uno de ellos ha sido elaborado en función de los movimientos primitivos del hombre, por lo que trabajarás según tus capacidades.

Entender de dónde venimos es vital para saber hacia dónde vamos. Las nuevas tendencias del ejercicio físico posibilitan mejorar nuestra especie y así mejorar la vida que llevamos exponencialmente. Anímate a practicar estos ejercicios y cuéntanos tu experiencia volviendo al paleolítico.

Última actualización: 13 de March, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo