Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, tener un base aeróbica para un buen trabajo anaeróbico

Deportista con intervalos

¿Es importante construir una base aeróbica de condicionamiento antes de entrar en un trabajo más intenso como el anaeróbico? Esta es una pregunta e incluso una afirmación de la mayoría de la gente que entra a un gimnasio. Podría parecer algo lógico estar bien curtido físicamente en temas aeróbicos para entrar de lleno en el mundo de lo anaeróbico pero cada uno de estos trabajos tiene unas necesidades determinadas.

No hay ninguna base fisiológica en este mito. Tener un trabajo aeróbico detrás no nos ayudará a realizar o recuperarnos de un entrenamiento anaeróbico. Vamos a pensar por un momento, ¿crees que un corredor de maratón sería capaz de soportar las exigencias de un partido de fútbol intenso? Por otro lado, ¿crees que una de las superestrellas de la NFL sería capaz de completar una maratón?

Por supuesto que no. Esto se debe a las demandas fisiológicas de ambos deportes. Sin embargo, los atletas que participan en deportes anaeróbicos todavía tienden a asociar ponerse en forma con entrenamiento largo, de ritmo lento y gran distancia. Nada puede estar más lejos de la realidad.

Una alternativa más productiva a trotar o andar en bicicleta un par de kilómetros sería realizar múltiples actividades anaeróbicas con intervalos cortos de descanso en un período de tiempo prolongado (entrenamiento por intervalos). Por ejemplo, realizar un entrenamiento GPP (preparación física general), que consiste en ejercicios de calistenia de peso corporal (saltos, sentadillas con tu propio peso, sentadillas con peso extra, etc.), habilidades de movimiento (potencia de salto, desplazamiento lateral, marcha atrás, etc.) y ejercicios de movilidad, será mejor que aquellos de ritmo lento, largas distancias y muy lineales.

Mediante la realización de ejercicios que desafían la fuerza relativa, el equilibrio y la coordinación de un atleta de una manera continua, estaremos en condiciones de mejorar nuestra resistencia sin la pérdida de masa muscular, la fuerza y la velocidad. En la vida hay muchas cosas que no sabemos realmente y estamos aquí cada semana para solucionaros y haceros el entrenamiento y la alimentación lo más clarificados posible.

Última actualización: 18 de marzo, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo