Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conozcamos los principales programas de fitness acuático

Mujeres haciendo aquagym

Cada vez vemos más piscinas en nuestros gimnasios, y es que es una instalación cada vez más demanda, ya sea por personas que quieren nadar o por personas que buscan hacer actividades acuáticas de fitness. Y es que las piscinas hoy día, al tener la posibilidad de que estén cubiertas, son atemporales, pero si además tenemos la posibilidad de hacer ejercicio al aire cuando haga más calor, pues está claro que es una inversión muy buena, y eso hace que cada vez aparezcan más de estas actividades acuáticas. Hoy os vamos a dejar algunas de estas opciones.

  • Aquagym: quizás sea la actividad más conocida, incluso muchas personas creen que todas las actividades de fitness en el agua tienen este nombre, pero no es cierto. Es la realización de las actividades que se hacen en suelo firme pero adaptadas al medio acuático. Principalmente se realiza para mejorar la condición física, aunque también para el tratamiento de lesiones. Los ejercicios pueden realizarse en varias posiciones (vertical y horizontal), alternando la tonificación de la parte superior, con la parte media de abdominales y la parte inferior del cuerpo

  • Aquaerobic: es muy reconocible también ya que básicamente es igual que el aerobic en tierra pero realizado en el agua, con la misma música y las mismas actividades, aunque eso sí, al realizarse en un medio que ofrece más resistencia, el esfuerzo es de mayor intensidad.

  • Cardio-aquagym: como indica su nombre, se hacen ejercicios típicos de cardio, como desplazamientos o ejercicios con brazos y piernas, pero en el líquido elemento, por lo que la zona trabajada lo es con mayor exigencia, sobre todo el tren inferior.

  • Aquabox: esta versión combina las ténicas de las artes marciales, del boxeo y del kickboxing con ejercicios de tonificación. Suele ir acompañado de música y coreografías, lo que lo convierte en un ejercicio muy dinámico.

  • Aquastretching: es una actividad que suele ser popular entre personas de avanzada edad y entre personas con problemas de movilidad, y es que el programa consiste en la realización de ejercicios para mejorar el alargamiento de los músculos y la movilidad de las articulaciones dentro del agua.

  • Aquastep: como su propio nombre indica, son ejercicios de steps pero realizados en el agua. El agua nos ofrece esa resistencia extra, por lo que el ejercicio es mucho más intenso. Para su realización se suelen utilizar las escaleras de la propia piscina o steps que se puedan hundir.

  • Aquabuilding: es la opción idónea si queremos aumentar nuestros músculos, y es que se utiliza esta resistencia ya mencionada del agua para hacer nuestros ejercicios de musculación, aumentando así nuestro esfuerzo y consiguiendo así la deseada tonificación.

  • Yoga acuático y Aqualates: tanto un programa como el otro son adaptaciones acuáticas de las actividades que se hacen en tierra, ya sea el pilates o el yoga.

Como podemos ver, cada vez hay más alternativas para realizar fitness en el agua, por lo que es más fácil encontrar la actividad que más se adapte a nuestras preferencias y pudiendo disfrutar cada vez más de sus beneficios en nuestro cuerpo. Así es que no dudéis, id a vuestro gimnasio preferido y preguntad por las actividades que se hacen en sus piscinas.

Última actualización: 30 de March, 2014

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo