Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Todo lo que necesitas saber sobre la proteína de suero

Proteína de suero La información sobre los batidos de proteínas va y viene según la experiencia de cada uno con la suplementación en el gimnasio. Muchas contradicciones y poca claridad, esto también pasa con la famosa proteína de suero. Para todos aquellos que quieren comenzar a tomar este tipo de suplemento hoy os ofrecemos la información necesaria para que conozcáis más acerca de dicha proteína. Mayoritariamente se hace ver en forma de batido aunque es frecuente variar la receta según la imaginación de cada uno. Fíjate en su tipología y sus beneficios pero nunca descuides tu alimentación cotidiana.

Qué es la proteína de suero

La proteína de suero es una proteína de digestión rápida obtenida a partir de la leche que ha sufrido un proceso de transformación artificial hasta llegar a su formato más utilizado a modo de polvos. La diferencia fundamental con otro tipo de proteínas es su valor biológico ya que se absorbe fácilmente por el organismo sin necesidad de forzar demasiado a nuestros sistemas. Digamos, por tanto, que es la más natural de todas las proteínas suplementarias. Su consumo se realiza desde el típico gran bote de proteínas mezclado con distintas sustancias a gusto del consumidor, como yogurt, leche, miel…

Algo importante que debes tener en cuenta es que esta proteína puede encontrarse en multitud de alimentos por lo que no es necesario recurrir a ella como única opción. Simplemente se ingiere para aquellos que tienen más dificultades en llevar una dieta equilibrada para un objetivo concreto en el gimnasio, generalmente la creación de músculo o la pérdida de peso. Simplemente es lo fácil, ni mejor ni peor.

Tipos

  • Concentrado de proteína de suero. El porcentaje proteico de este tipo suele ser del 60%-75%, todo lo demás es grasa y lactosa. Suele ser el paso inicial para consumir batidos de proteínas pero no es aconsejable para aquellos que quieran perder peso, aunque la cantidad tampoco determinará la ganancia de kilos en exceso.

  • Aislado de proteína. Como su propio nombre indica, su composición es puramente proteína( 95%) con una cantidad ínfima de otros nutrientes. Generalmente son las más caras y su nivel de procesado también es elevado.

  • Proteínas hidrolizadas. La única diferencia significativa es que la facilidad de digestión aumenta todavía más. Son algo más caras que las convencionales y tampoco presenta unos beneficios abrumadores frente al resto.

Sus beneficios

A nivel fisiológico esta proteína de suero aporta un gran número de ventajas, tanto en el rendimiento deportivo como en la salud. Veamos algunas de ellas:

Proteína de suero

  • Ganancia de músculo o pérdida de peso. Son las dos razones por las que más se solicita la proteína de suero. Permite construir músculo y frenar el catabolismo muscular, así como incrementar los niveles de quema de calorías.

  • Mejora del sistema inmunológico. Aumentan los niveles de glutatón, un antioxidante natural fabricado por el propio organismo. Ello hará que tus defensas sean más fuertes ante posibles amenazas externas.

  • Favorece al sistema cardíaco. El colesterol tiende a decrecer en presencia de la proteína de suero, además de disminuir la tensión arterial.

  • Sustancia antidepresiva. La cantidad de serotonina en el cerebro aumenta lo que equivale a un estado de animo más vital y enérgico.

Las precauciones

Los mayores errores se producen durante la elección del bote de proteínas. Son muchos los que miran única y exclusivamente la concentración de proteínas en relación a la cantidad de carbohidratos o grasas. Hay que ir más allá. Se deben tener en cuenta el valor de los aminoácidos que podrás encontrar en el revés del envase. También deberás tener ojo con los edulcorantes que la componen, siendo en su mayoría artificiales como el Aspartamo o el Ciclamato, todos ellos sintéticos y dañinos para el organismo. A modo de consejo toma estas proteínas al desayunar y después de un ejercicio físico intenso en el gimnasio para optimizar al máximo sus beneficios.

Por último, y a modo de conclusión, no utilices el camino fácil. Las proteínas de suero suelen ser una estupenda elección como complemento nutricional pero siempre deberá ir acompañada de una alimentación equilibrada y saludable. No descuides esto último y las ventajas están aseguradas.

Última actualización: 16 de marzo, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo