Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Te enseñamos a realizar tus propias pruebas de esfuerzo en casa

He realizado más de una vez la prueba de esfuerzo, también llamada ergometría, en la que se saca una gran cantidad de datos importantes. A partir de ellas conocemos el funcionamiento de nuestro corazón, la cantidad de aire que respiramos, la resistencia al dolor y algunos parámetros más según la disciplina en la cual se aplique. Existen algunas pruebas diferentes que nos permiten medir nuestra resistencia o fuerza y que también deberías conocer.

Cuando hacemos una prueba de este tipo en un entorno preparado nos colocan algunos aparatos clave que no todos tenemos en nuestra casa. Estos nos permiten medir de forma precisa la actividad de nuestro corazón y la cantidad de aire que respiramos, además de pincharnos en la oreja para obtener nuestra resistencia al dolor. En mi caso lo único que queríamos obtener era la respuesta a un esfuerzo máximo pero también se pueden obtener diagnósticos sobre la angina de pecho o problemas en nuestro corazón.

Prueba de esfuerzo en ciclismo

Nadie realiza estas pruebas sin la supervisión de un médico y deberías asesorarte antes de hacerla, la única forma de hacerte una prueba fiable es en un centro especializado pero si estás bien y quieres realizar algo parecido para obtener algunos datos importantes sobre tu salud puedes hacer tus propias pruebas en casa.

Como la mayoría de la gente corre o anda en bici me gustaría recomendaros dos métodos para ambos.

Indumentaria

Necesitamos varias cosas, bastante importantes.

  • Un pulsómetro – Que medirá la actividad de tu corazón.
  • Una cinta de correr – Si eres corredor haremos esta prueba en la cinta.
  • Un rodillo – Si eres ciclista se realizará la prueba en un rodillo con nuestra bicicleta habitual. En el caso de que uses esta prueba necesitarás que el cuentakilómetros (si el rodillo no tiene medidor de velocidad) esté en la rueda trasera.
  • Un compañero – Además de supervisar las pruebas, irá anotando los datos de frecuencia cardíaca y nos ayudará en todo el proceso.

Prueba de esfuerzo para ciclistas

Calentarás diez minutos y comenzarás la prueba a 20 km/h. Una vez hayas calentado irás aumentando la velocidad 2 km/h cada 2 minutos y tomando nota de las pulsaciones en cada cambio de velocidad. La prueba finaliza cuando no seas capaz de aguantar el esfuerzo.

Con esos datos que obtendrás, pondrás el tiempo en un eje y las pulsaciones en el otro para obtener una gráfica en forma de ‘S’. Los puntos donde ésta pierde su linealidad nos indicarán el umbral aeróbico y el umbral anaeróbico. A modo de recomendación te recuerdo que deberías ajustar el sillín correctamente y pedalear de forma correcta.

Prueba de esfuerzo para running

Prueba de esfuerzo para corredores

Lo primero que tendrás que hacer es calentar diez minutos de forma suave y luego ponerte a 7 km/h con una inclinación del 1%. Tu compañero tendrá el pulsómetro y aumentará la velocidad de la cinta en 0,5 km/h cada minuto, anotando las pulsaciones en el cambio. Cuando la fatiga te impida seguir corriendo la prueba finaliza. Ahora anotarás los datos al igual que en la otra prueba para obtener los resultados.

Comprobar la velocidad de recuperación

Uno de los valores útiles en las pruebas de esfuerzo es conocer tu velocidad de recuperación tras un esfuerzo intenso. Esto consiste en correr dos minutos a máxima intensidad (habiendo calentado y empezando de forma progresiva) y, al terminar, se toman las pulsaciones y dejamos que pase un minuto. Si tu corazón no ha bajado unas 25 ppm significará que tu corazón puede estar en riesgo.

Importante

Ten en cuenta que estos resultados no sustituyen nunca a una prueba médica y todo lo que puedes obtener será a modo de referencia y nunca serán datos fiables como para conocer tu estado de salud real aunque si practicas deporte saludable no son necesarias este tipo de pruebas.

Si quieres algo preciso tendrás que ir a un médico pero son unas pruebas buenas para ir midiendo tu progresión en casa si sabes que estás como un roble. Si quieres hacer una estadística y tienes un entrenamiento intensivo podrías realizarlas cada 4 meses.

Última actualización: 3 de March, 2014

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo