Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cuando esquíes, hazlo con seguridad

Consejos de seguridad para esquiar Es sin duda el deporte estrella del invierno. La época del año acompaña y la práctica de esta actividad física incrementa exponencialmente sus usuarios en estos meses. Aunque requiere cierto aprendizaje, el esquí posee más beneficios de los que parece al trabajar una gran cantidad de grupos musculares en conjunto así como aspectos coordinativos importantes. Sin embargo la ausencia de seguridad puede provocar efectos adversos en los practicantes derivando en lesiones severas que hagan del esquí una mala experiencia. Para prevenir cualquier tipo de accidente aquí tenéis las medidas necesarias para esquiar de forma segura y divertida.

Material

Probablemente se encuentra entre las actividades que más material y equipamiento requiere, aunque la facilidad de alquiler en las propias pistas reduce su coste económico. A la entrada de cualquier estación puedes encontrar el código del esquiador el cuál enumera ciertas pautas que debes seguir para que tu día no se empañe por un accidente. Deberás tener en cuenta:

Equipamiento para esquiar

  • Longitud de los esquís: cuanto más largos más rápidos serán. Si tienes un nivel de principiante intenta alquilar los esquís de menor longitud para favorecer la frenada y el desplazamiento lento las primeras veces. Si por el contrario tu nivel es más amplio escoge los esquís más largos para sentir la velocidad en cada bajada. Las fijaciones de éstos

  • Los bastones: tienen una importancia mayor de la que se cree. Sirven para equilibrarte e impulsarte, y si coges unos bastones de un tamaño inadecuado puedes sufrir posteriormente dolores en la espalda ya que te tendrás que agachar en exceso en cada batida. Una prueba: dale la vuelta al bastón y agárralo por la punta. Tu codo deberá quedar en ángulo de 90 grados con la empuñadura tocando el suelo.

  • Gafas de sol: fundamentales en la práctica del esquí por dos razones. La primera es la severidad de los rayos del sol a esas altitudes, más aún con el reflejo de ellos en la nieve blanca. Puede dañar tu vista si la protección visual no es adecuada. La segunda razón reside en las ventiscas, aunque no suelen ser demasiado comunes. Si te entran copos de nieve en los ojos tu control queda reducido pudiendo sufrir un accidente.

  • Equipamiento: un consejo útil cuando vayas a esquiar es mirar la previsión meteorológica unas horas antes de partir. Te ayudará a planificar qué ropa llevar para no esquiar de forma incómoda por exceso de frío o de calor. Los pantalones deberán ser impermeables especiales para la práctica del esquí y una camiseta térmica te protegerá del húmedo frío.

Lesiones más frecuentes

La zona más comúnmente dañada es la articulación de la rodilla, ya que es la encargada de realizar cada giro y se encuentra en continua semiflexión. La rigidez de la bota produce un brazo de palanca fatal para la articulación, produciéndose una rotura de algunas de las estructuras internas. Fractura, rotura de ligamento cruzado anterior o ligamentos colaterales son los más típicos. Una buena condición física basada en el cuidado de tus articulaciones te protegerá ante este suceso.

Hemos comentado anteriormente la importancia de un buen bastón en el esquí. La rotura de dedos como el pulgar también está extendida en las pistas de esquiar. ¿Por qué?. Al caer nuestra mano sigue enganchada al bastón por una cuerda, de tal manera que cualquier movimiento brusco provocará que el dedo quede amarrado al enganche. Otro tipo de lesiones son los traumatismos por caída, dañado de meniscos o fractura de muñeca.

Sabiendo las pautas de seguridad al esquiar, no corres ningún peligro. Únicamente te queda pasar un estupendo día realizando actividad física en un entorno inigualable.

Última actualización: 2 de March, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo