Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Son las verduras realmente necesarias para estar saludable?

Verduras

Todos habremos oído una y otra vez desde pequeños que es muy importante comer verdura. A unos les gustará más que a otros, y seguro que hay alguno al que han tenido que obligarle a tomarla en más de una ocasión.

Sin embargo, pocas veces nos paramos a preguntarnos por qué se ha considerado durante tanto tiempo como un alimento saludable e imprescindible, y eso es algo que a día de hoy, con continuos estudios que rebaten informaciones anteriores, no podemos permitirnos.

Veamos qué aportan realmente las verduras, y si son totalmente necesarias para estar sanos.

Hay muchas razones que podrían hacer que nos planteemos si las verduras son necesarias, como algunas culturas antiguas que directamente prescindían de ellas (o incluso personas que en la actualidad las odian y parecen saludables), así como pensar que podemos conseguir una dieta suficientemente completa a través de otros alimentos que suplan la ausencia de verduras.

¿Verdadera necesidad?

La realidad es que, en mayor o menor proporción, las verduras sí son necesarias, e incluso complementan otros alimentos consiguiendo hacerlos más saludables y reduciendo el impacto negativo de algunos agentes nocivos presentes en ellos.

Ciertas carnes son ejemplo de ello haciendo de las verduras su complemento ideal, y aunque algunos de los nutrientes que aportan pueden obtenerse de otras fuentes, no es nada recomendable eliminarlas de la dieta.

Verduras malas

Los vegetales verdes son de los que más ventajas presentan, siendo muy recomendables para perder peso al aportar pocas calorías, lo que permite comerlos en grandes cantidades.

No obstante, todos ellos aportan energía debido a los carbohidratos (normalmente complejos) que contienen, además de numerosas vitaminas (A, B, C, E, K), minerales y fibra, cuyos beneficios hemos visto en muchas ocasiones.

La clorofila que contienen ayuda a llevar la energía y el oxígeno a las células, y sus encimas son muy importantes para la digestión.

Sobre esto último, hay que tener en cuenta que el proceso de cocción destruye dichas encimas, por lo que comer las verduras crudas nos asegura obtener todos sus beneficios.

No hay que olvidar su efecto antioxidante, así como su contenido en hierro.

En conclusión, las verduras son un alimento esencial que deberías introducir en la dieta (como mínimo en pequeñas cantidades), pues pueden suplirse en ciertos aspectos, pero es complicado y no muy recomendable.

Última actualización: 16/03/2014 a las 11:30

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo