Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Alimentos que aumentan el riesgo de padecer cáncer

La dieta poco saludable constituye un factor que puede contribuir al desarrollo de distintos tipos de cáncer.El cáncer es una de las enfermedades más extendidas y con mayor índice de mortalidad a nivel mundial. Concretamente, en los países desarrollados constituye la segunda causa de muerte.

Entre las causas que pueden desencadenar el desarrollo de un cáncer se encuentran la alimentación, la predisposición genética, la edad y algunas enfermedades previas entre otros factores. Según los estudios, la dieta es responsable de al menos un 30% de los casos de cáncer. La ingesta elevada de frutas y hortalizas se asocia con una menor prevalencia de neoplasias.

Conocer los alimentos que nos van a permitir disminuir la prevalencia y el riesgo de padecer un proceso oncológico resulta trascendental y por ello os mostramos una serie de alimentos saludables y perjudiciales, con el objeto de establecer medidas de prevención.

Entre los alimentos que presentan elementos carcinógenos se hallan los cereales y frutos secos que no se encuentran en buen estado y que han sido colonizados por hongos. Las espinacas constituyen otro alimento con elevados niveles de nitratos, cuya metabolización genera una sustancia carcinógena si se consume en elevadas concentraciones.

Según investigaciones recientes, el consumo elevado de alimentos de origen animal podría asociarse con un aumento del riesgo a padecer ciertos tipos de cánceres, como el gástrico o el de colon. La causa de este fenómeno se halla en el compuesto ya antes mencionado, los nitratos. Entre los productos cárnicos más perjudiciales encontramos: las carnes rojas, los productos ahumados y productos en conserva. Las frutas y verduras reducen las probabilidad de contraer un proceso oncológico.

En cambio, los alimentos que van a reducir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer a lo largo de nuestra vida son los productos de origen vegetal. Alimentos como la col, el brócoli y otros vegetales disminuyen el riesgo de padecer cáncer gastrointestinal y del tracto respiratorio.

Según un estudio, las verduras más efectivas en la prevención de esta enfermedad son aquellas de hojas verdes y/o coloreadas, ricas en vitamina C y betacarotenos. Otros estudios nos remiten que los cereales y alimentos ricos en fibra constituyen otras sustancias que van a reducir la predisposición a desarrollar algunos tipos de cánceres, como el de colon.

En conclusión, la ingesta de alimentos de origen vegetal (frutas y verduras) van a reducir el riesgo de padecer cáncer gracias al alto contenido en vitaminas, selenio, fibra y otras sustancias fitoquímicas que contienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Conocer las características de una dieta que disminuya el riesgo de padecer este tipo de enfermedades, constituye un fin que debería ser conocido por todos y apoyado por políticas de salud que potencien la alimentación saludable.

Fuente: ELSERVIER

Última actualización: 25 de April, 2014

Manuel Angel Andrade Alcazar

Foto Manuel Angel Andrade Alcazar

Soy natural de Puebla de Cazalla (Sevilla), soy graduado en enfermería y entrenador superior de culturismo, musculación y fitness entre otras cosas, aficionado al deporte y a la investigación.

Sigue leyendo