Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Esto dice la ciencia sobre el barefoot

Correr descalzo o barefoot El futuro del deporte es impredecible, siendo cada vez más las modalidades que aparecen entorno a la actividad física. El running no se queda atrás y una demanda calificada en aumento es el barefoot, algo similar a correr descalzo. Existen opiniones opuestas sobre esta forma de correr y la ciencia es la encargada de desvelar los efectos reales de practicar el running sin calzado convencional. Para aquellos que deseen conocer más sobre el barefoot, os desvelamos algunos estudios que confirman distintas conclusiones sobre ello. También hay que tener en cuenta la técnica necesaria para emplear este tipo de carrera.

Lesiones

El primer estudio que encontramos analiza los resultados comparando el correr descalzo con la carrera utilizando un calzado especial de barefoot.

Se tienen en cuenta los momentos articulares, la fuerza en el contacto patelofemoral y la presión en el tendón de Aquiles.

Los resultados revelan que en ambas formas de correr se produce un incremento sustancial de la fuerza en el tendón de Aquiles respecto al calzado convencional, algo que puede causar una lesión típica de corredores en el citado tendón.

Sin embargo los resultados sobre la rodilla revelan que con una buena técnica se puede reducir el riesgo de lesión en esta zona corriendo descalzo o con calzado protector típico del barefoot.

  • Conclusión: con el barefoot se pueden reducir las lesiones concentradas en la rodilla.

barefoot running

El segundo estudio trata sobre la evolución de esta modalidad a lo largo de la historia y los posibles beneficios que se obtienen.

Esta vez comparan, de forma general la carrera con calzado típico y el calzado de barefoot. Los resultados respaldan la idea de que el barefoot hace incrementar el rendimiento, disminuir el riesgo de lesión o ambos a la vez.

  • Conclusión: con el barefoot se reducen, a modo general, las lesiones y se incrementa el rendimiento.

Un [tercer artículo] revela que utilizar regularmente la carrera de barefoot cambia parámetros kinestésicos en el running.

Los principales son el rango de movimiento (ROM), el ángulo de flexión del pie en el momento que el antepie entra en contacto con el suelo y el ángulo de salida de los dedos del pie.

  • Conclusión: correr con barefoot cambiará nuestro patrón de carrera.

Técnica

Los beneficios que conlleva esta forma de correr no son posibles si no se dispone de una buena técnica de carrera, adaptada al barefoot.

Normalmente la gran mayoría de corredores son talonadores, es decir, entran de talón en cada paso. Al correr descalzo debe suceder lo contrario, de tal manera que el antepie sea la primera estructura del pie apoyada en el suelo.

De ello que se produzcan un mayor número de lesiones en los metatarsos del pie pero menos en las rodillas ya que el impacto es mucho menor.

Lo que es cierto es que hay una línea de investigación muy abierta entorno a esta nueva modalidad. Aún queda mucho por confirmar, pero a grandes rasgos podríamos decir que esta forma de correr es buena si sabes cómo hacerlo correctamente.

Y tú, ¿has probado las sensaciones de correr descalzo?

Última actualización: 15/04/2014 a las 12:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo