15 beneficios de caminar que deberías saber

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pareja sacando al perro

A pesar de que la mayoría de nuestros lectores piensen que somos unos cansinos repitiendo los beneficio de caminar, se necesita decir por activa y por pasiva. Digo esto porque hay que caminar más. De hecho caminar se ha convertido en una de las promesas que más se repitieron en año nuevo y más de tres meses más tarde esas personas siguen sentadas en el sofá. Al pequeño grupo de lectores que caminan día tras día este post les servirá para reafirmar su postura.

  1. Tus glúteos se endurecerán. Un hombre sabio dijo alguna vez que estar sentado mucho tiempo provoca la inactivación y atrofia de los glúteos. Esto es cierto, pero estando de pie quieto tampoco hacemos nada, solo si caminamos estaremos activando el cuerpo y poniendo en marcha los músculos. Para cerciorarnos de que estamos trabajando los glúteos, debemos colocar una mano sobre cada uno de ellos y caminar. Notaremos que se endurecen cuando pisamos. Esto es porque a cada pisada la carga del peso recae sobre él y debe contraerse para contrarrestar la tensión.

  2. Perderás una poca grasa corporal. Andar no va a conseguir que acabes destrozado, sin aliento. Puede que no sea tan brutal como otras formas de ejercicio, pero caminar con frecuencia ayudará a cualquier persona a perder una mínima cantidad de grasa que sentados o tumbados en el sofá de casa no conseguirían.

    Por la ciudad

  3. Control glucémico, especialmente después de las comidas. Con tan solo 15 minutos de caminata después de comer, mejoraréis el control de la glucosa en sangre, sobre todo en aquellas personas mayores con problemas de tolerancia a la glucosa. Trataremos de ser muy regulares con estos paseos pos comida.

  4. Reduce la presión arterial. Ya sea caminar varias veces al día o una vez de muy larga duración, nos ayudará a bajar la presión arterial, así como los niveles de triglicéridos en sangre. Recordad salir inmediatamente después de las comidas.

  5. Viviremos más tiempo. Un estudio reciente con más de 7.000 hombres y 31.000 mujeres sedentarios encontró que según anden más o menos, aquellas personas aumentaron o redujeron su riesgo de mortalidad. Los caminan más rápido tendían a alargar sus vidas. Es importante tener en cuenta que esto solo buscaba la relación existente entre la velocidad al caminar y el riesgo de mortalidad.

  6. Apto para personas con artritis. Los pacientes con artritis lo tienen difícil a la hora de hacer ejercicio físico. El ejercicio en sus casos tiende a doler. ¿Qué pueden hacer? Caminar es una actividad bastante suave, especialmente si se realizar de manera apropiada. Incluso un estudio encontró que el levantamiento de pesas mejora el equilibrio en los adultos con osteoartritis.

  7. Será bueno para tu cerebro. Caminar hace algo más que trabajar de cuello para abajo. También cuenta con amplio beneficios cognitivos, entre los que destaca la mejora de la memoria en personas mayores, el control cognitivo y el rendimiento académico en preadolescentes. Además impulsa la creatividad en los jóvenes. Aquella tendencia famosa e histórica en la que Aristóteles enseñaba a sus estudiantes mientras paseaban ahora tiene sentido.

    Chicas en la playa

  8. Reducirá tu estrés. Si necesitas escapar de la rutina y de la estresante civilización en la que vives, sal a caminar. Es preferible que salgamos a un entorno natural. La playa y las montañas son los destinos más elegidos. Pero para otros con salir al parque de la esquina es suficiente. Dar un paseo por el bosque es una manera segura de reducir el cortisol.

  9. Mejorará la función inmunológica. Varias líneas de investigación apuntan a los beneficios de caminar sobre nuestro sistema inmunológico. En primer lugar, 30 minutos de caminata aumentará el número de las células T asesinas y otros marcadores de función inmune. Y en segundo lugar entre las mujeres posmenopáusicas que caminan diariamente, se mejoran lo efectos inmunes normalmente perjudiciales asociados con la menopausia.

  10. Previene las caídas de ancianos. Caminar en un terreno angosto, natural o desigual durante una ruta de senderismo, mejorará el equilibrio, hecho que reducirá irremediablemente el número de caídas de personas mayores. Cuanto antes comiences a caminar, mejor será tu capacidad de navegar por la tierra sin caer.

  11. Pensaremos más. Cuando caminamos, pensamos. Y esto es debido a que caminar exige un esfuerzo muy bajo, pudiendo dirigir nuestra función ejecutiva a asuntos más internos. Proponemos ideas, hablamos de problemas, conversaciones repetitivas, soluciones a ciertos problemas, etc.

  12. Servirá como método de meditación. La meditación es un concepto extraño para muchos occidentales como nosotros. Cuando queremos probarla, después de leer acerca de sus beneficios, no somos capaces de permanecer más de 20 minutos meditando. Te sentirás mejor si sales a caminar y piensas en cientos de cosas durante tu caminata.

  13. Mejorará tus relaciones de amistad. El caminar se está convirtiendo en una tendencia para muchas personas de mediana edad (entre 45 y 60 años). Muchas personas que no se ven desde el colegio ahora salen a caminar en algún momento del día poniéndose al día con todo lo acontecido en los últimos 30 años. Se suelen crear grupos reducidos de personas que salen a caminar, no van a exceder de las 5 o 6 personas.

    Personas mayores caminando

  14. Es una actividad innata. Nuestros antepasados ya caminaban y corrían de un lado para otro para llegar a sus destinos o cambiar de poblados. Venimos de una línea de caminantes larga e ilustre y debemos mantener viva la tradición. Además caminar activará aquellos genes responsables de la grasa y el metabolismo de los carbohidratos en el músculo de tipo esquelético, así se reducirá el número de genes inflamatorios en el tejido adiposo.

  15. Nos concentramos más. Cuando nosotros conducimos un coche o una moto no nos paramos a pensar tanto en los detalles que nos depara la vida. Vamos a gran velocidad que nuestra vista está cegada a en la carretera y en los demás vehículos. Por ello caminando nos fijaremos más y mejor en todo lo que nos rodea, apreciando lo que la vida nos ofrece. Ir al sendero de un pueblo rodeado de verde y montaña es una de las mejores sensaciones que se pueden vivir.

Como habéis podido ver la mayoría de los beneficios expuestos son algo evidentes. Caminar puede tener un efecto muy poderoso en la salud de quienes lo practican. La mayoría de los estudios determinan que 30 minutos al día de caminata son necesarios para mantener nuestro cuerpo lo suficientemente activo para que el metabolismo y la quema de grasas sean un hecho. Un paseo rápido después de la comida es algo muy factible para todos/as.

¿Caminas ya diariamente? ¿Tienes planes para caminar más este año? ¿Te has creado ya tu grupo de gente que sale a caminar cada día?

Archivado en Beneficios, Caminar, Equilibrio, Estrés, Glocosa, Glúteos, Grasas, Lesiones, Meditación, Presión arterial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs