Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El hinojo para mejorar tus digestiones

Hinojo beneficios

El hinojo es una planta de sabor ligeramente dulzón, con un aroma muy intenso y que puede prepararse y aprovecharse de muchas maneras. Las ensaladas, por ejemplo, son un plato ampliamente consumido, y por su sabor y textura el hinojo es un candidato ideal para ser introducido en ellas. De hecho, necesitan poco más aliño que un poco de aceite y limón si así lo deseamos, aunque también puede ser empleado en guisos, lo que sumado a sus propiedades digestivas lo convierten en el complemento ideal para toda comida ligera.

De hecho, podemos decir que es muy recomendable para estómagos delicados por sus características:

  • Ligero y con vitaminas: como la mayoría de verduras, el hinojo es ligero y no aporta demasiadas calorías (unas 30 por cada 100 gramos). También es rico en vitaminas A y C.

  • Reduce la hinchazón abdominal: sus propiedades carminativas favorecen la expulsión de gases. Esto se debe al anetol, su aceite esencial, que se encuentra básicamente en las semillas. Con ello, el hinojo es muy recomendable en trastornos gástricos.

  • Saciante: tiene más de tres gramos de fibra por cada 100 (cantidad superior a la del arroz integral), lo que hace que se trate de un alimento saciante e ideal para combatir el estreñimiento. También podemos decir que es un 90% agua.

Cómo cocinarlo

Como ya he comentado, las ensaladas son un candidato ideal para utilizar el hinojo al ser tierno y carnoso, pero no el único. Otras formas de utilizarlo o cocinarlo son:

Hinojo relleno

  • Al horno con pescado: por su sabor anisado parecido al del apio y su aroma, combina muy bien con pescados como la caballa, el arenque o el salmón.

  • Como condimento: picado finamente y en crudo puede aromatizar otros platos y hacerlos más fáciles de digerir.

Como hemos visto, el hinojo puede convertirse en uno de nuestros mejores amigos si tenemos el estómago delicado, y al mismo tiempo sirve para aromatizar y dar sabor a otros platos de forma saludable, por lo que probarlo puede ser una gran idea.

Última actualización: 27 de April, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo