Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios ocultos correr

Salir a correr de forma regular es una de las mejores formas de mantener bajos porcentajes de grasa, adelgazar o incluso tonificar la musculatura. Además de los beneficios visibles, también habremos oído una y mil veces que practicar ejercicio es bueno para la salud, con los beneficios que suelen atribuírsele principalmente centrados en reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Sin embargo, hay muchos más factores que no todo el mundo conoce en los que influye el running, veamos algunos de ellos:

  • Potencia el cerebro: para hacernos una idea de hasta qué punto el ejercicio estimula nuestro cerebro, se han realizado estudios en la Universidad de Illinois en los que se comparaba la mejora cognitiva de los ratones ante ciertos factores. Ni juguetes nuevos ni alimentos sabrosos, lo que mejor les permitía desarrollarse no sólo en lo físico sino también en su manera de entender el entorno era el ejercicio.

  • Disminuye la ansiedad: esto es algo que ha sido demostrado en muchos estudios, ya que el ejercicio físico libera endorfinas, lo que acaba incrementando los niveles de serotonina en el organismo. Unos niveles saludables de serotonina son determinantes en el estado de ánimo, y el ejercicio cardiovascular es el mejor para aumentarlos.

Otros benefiicos running

  • Contra el cáncer: es muy difícil demostrar qué influye y qué no exactamente en la posibilidad de padecer un cáncer, aunque sí es seguro que el ejercicio ayuda a recuperarse de él. Se ha podido ver en ciertas investigaciones al respecto que las personas activas tienen mejores expectativas (especialmente para cáncer de pulmón o aparato digestivo) que las que no lo son. La mayor intensidad del ejercicio también parecía influir positivamente.

  • Fortalece los huesos: los ejercicios que suponen un cierto impacto para los huesos favorecen su fortalecimiento. Un deporte como el running, sin caer en los excesos, aumenta la masa ósea y fortalece la musculatura, lo que protege frente a fracturas y evita la osteoporosis.

  • Contra el dolor de cabeza: estudios como uno realizado en Suecia por la Universidad de Gotemburgo demostraron que entrenar al aire libre varias veces por semana de forma regular disminuía los episodios de cefalea en pacientes con migrañas.

Y estos son sólo algunos de los beneficios que la gente no suele conocer sobre el running, pero no es raro que se fueran descubriendo muchos más que a día de hoy siguen investigándose. Por otra parte, recordar que nada en exceso es bueno, y si nos pasamos corriendo podemos acabar pagando el sobreesfuerzo.

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo