Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La cafeína puede ser beneficiosa para la salud si evitamos los excesos

Café bueno

Ha sido una creencia muy extendida durante años el pensar que el café y la cafeína eran perjudiciales, especialmente en personas hipertensas. Aunque la recomendación habitual era evitar la sal, el alcohol y el café, los estudios posteriores parecen contradecir la necesidad de eliminar este último para evitar problemas. De hecho, señalan que puede ser incluso beneficioso para la salud siempre que no nos excedamos o tengamos alguna contraindicación médica, y sin pasar de entre tres y cuatro tazas diarias aprovechar sus efectos:

  • Tiene efecto laxante, diurético y digestivo, previniendo de los cálculos renales y protegiendo ante trastornos hepáticos como la cirrosis.

  • Es una buena fuente de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson.

  • Es útil para aliviar la migraña, y un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo señala que disminuye el riesgo de sufrir un ictus en mujeres.

  • Puede afectar positivamente al metabolismo de la glucosa en pacientes diabéticos, y reducir las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.

Volviendo ahora al supuesto problema con la hipertensión y los trastornos coronarios, muchos estudios señalan que no tiene fundamento, que el café realmente contribuye a rebajar los niveles de colesterol, y el organismo acaba desarrollando tolerancia a la cafeína haciendo que no afecte a la tensión arterial después de un posible periodo inicial. A todo esto habría que añadir la capacidad que tiene para mejorar nuestro rendimiento físico y mental.

Sin abusar

Mucho café

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, conviene no abusar. Un exceso de cafeína puede provocar insomnio, dañar los riñones o agravar úlceras de estómago. Los estudios en los que me baso hablan de tres o cuatro tazas diarias como máximo, pero al no afectar por igual a todo el mundo en lo que a ansiedad se refiere, yo diría que cada uno tendría que ir viendo cómo soporta sus efectos en este sentido (eso sí, nunca por encima de lo comentado).

Por último, comentar que no todos los tipos de café contienen la misma cantidad de cafeína, y que la recomendación aproximada se basa en tazas de café exprés (entre 80 y 100 mg de cafeína). También hay que tener en cuenta que el café descafeinado no elimina completamente la cafeína en el proceso de extracción, teniendo eso sí una cantidad baja (unos 2 mg).

Última actualización: 22 de abril, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo