Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 consejos para tener tu bici lista para un triatlón

Triatleta en su bici

Para todo triatleta su bicicleta representa una parte de su cuerpo que le ayuda a participar en la parte de carrera en bici (una de las tres pruebas del triatlón). Llega a ser una extensión de su propio cuerpo que si no se mantiene tratada, limpia y en forma no nos ayudará nada a la hora de utilizarla. Hoy os enseñamos 5 consejos para tener siempre a punto vuestra querida bicicleta.

Limpieza

La regla número uno para el mantenimiento de nuestra bicicleta es que esté siempre limpia. Una bici limpia es como una moto rápida. Si la limpiamos después de cada viaje, es importante limpiar toda la arena incrustada, ya que la suciedad puede causar desgaste prematuro de los materiales de los que está compuesta nuestra máquina.

Y aunque no cojamos la bici en invierno por aquello del frío, es recomendable tenerla limpia, ya que el sudor durante los meses cálidos ha podido corroer los materiales. Os sorprenderíais de lo que llega a hacer el sudor en una bici con el tiempo. Se recomienda también limpiarla tras una salida bajo la lluvia, ya que ésta no es del todo limpia en la mayoría de las ocasiones. En 5 minutos la tendremos como nueva cada día.

Colocando los piñones

Accesorios de la bici

Una bicicleta profesional puede ser una de las mejores inversiones si está de lleno metido en el triatlón. Una bicicleta adaptada a ti es la mejor forma de mejorar tus carreras. El asiento debe estar optimizado a ti, nuestra posición sobre la bici debe ser la más idónea y aerodinámica, ya que podría reducir la fatiga y mejorar el rendimiento con tan solo inclinarnos más o menos. Comprar una bici de carbono, sería de gran ayuda, aunque sean más caras.

Todos hemos tenido cuentakilómetros, botellero (porque siempre es importante estar bien hidratado), depósito de herramientas, etc. Pero tenemos que pensar qué sería necesario llevar siempre en la bici y que no redujera nuestro rendimiento y nuestra velocidad en carrera. Al menos una vez al año debemos revisar nuestros complementos, hacernos con un pack nuevo o renovar aquellos que no estén en su mejor momento. Debemos estar familiarizados con nuestra bici en todo momento y saber qué tenemos disponible y para qué.

Tablón de herramientas

Comprobación de mecanismos

Tanto si hemos estado todo el invierno saliendo con la bici como si no, deberemos hacerle una puesta a punto antes de nuestra primera prueba de triatlón. Recuerda que esta disciplina exige mucho trabajo sobre la bici y necesitamos tenerla perfecta para la ocasión. Podremos acudir a la tienda más cercana.

No hay nada más frustrante que montarte en tu bici y que o los engranajes o los frenos no funcionen bien. Debemos preparar un día para la puesta a punto para una semana previa a la prueba, así tendremos tiempo de comprar alguna pieza si nos hace falta y dejarla lista para el día de la carrera.

Arreglando la cadena

Herramientas listas

En la época del año en la que no toquemos apenas la bici y tengamos tiempo suficiente para dedicarle a ella, deberemos intentar ordenar todo lo referente a la bicicleta. Tener una caja exclusiva para las herramientas que usamos con ella o estén adaptadas a nuestra bici, sería lo idóneo. Herramientas básicas como una llave allen de torsión, una llave de pedal, tubos de repuesto, kit de parches, un trapo, una cinta adhesiva americana, un hinchador portable y un par de cámaras de aire de repuesto para las ruedas. Es mejor estar preparados para lo peor. Y si vas a salir de casa con la bici, ajusta todo antes de salir.

Chequeo final

Para que tengamos algo más claro lo que debemos hacer a nuestra bici y el mantenimiento que se merece, tendremos siempre preparada y casi memorizada la siguiente lista de tareas, ya que no todos/as está seguro de cuándo deben hacer una cosa u otra:

  • Diariamente: se deben comprobar las ruedas y su nivel de aire, así como la cubierta para ver los daños. Comprobar los tapones de las ruedas, limpiar la bici, ajustar bien el sillín, quitar el exceso de lubricante y reponer si es necesario.

  • Mensualmente: aplicar nueva cinta al manillar, desengrasar, limpiar y lubricar el tren motriz (piñones, platos y cadena) y hacer una revisión de seguridad en todos los tornillos.

  • Anualmente: realizar una revisión completa en tu tienda especializada, reemplazar las ruedas completamente, la cadena y las cintas que llevemos.

Así tendremos una bici siempre lista para nuestros entrenamientos y carrera oficiales de triatlón y no nos llevaremos ninguna sorpresa a la hora de montarnos rápido en ella durante las pruebas. Mantener una bici limpia, segura y, en definitiva, nueva es la clave para mejorar nuestro rendimiento y no estancarnos por culpa de no echarle un ojo de vez en cuando.

Última actualización: 16 de April, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo