Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo afecta el calendario apretado de partidos al rendimiento de los futbolistas?

El exceso de partidos puede hacer mella sobre la condición física de los jugadores, aumentando el riesgo de lesión.El fútbol es un deporte que se caracteriza por presentar grandes períodos de alta intensidad intercalados con acciones de recuperación activa o pasiva. Por ello, a nivel fisiológico, el organismo de los futbolistas puede sufrir grandes cambios debido al estrés al cual es sometido.

Debido al gran interés que genera el fútbol en Europa, se ha generado un calendario muy sobrecargado de partidos y competiciones que, como señalan algunos investigadores, resulta una amenaza para el rendimiento de los equipos.

Por ello, es necesario que todos los jugadores cuenten con un desarrollo óptimo de su condición física, que conlleve un aumento del rendimiento físico y a su vez prevenga del desarrollo y aparición de lesiones.

Por este motivo, a lo largo de los últimos años han aparecido algunos estudios con el objeto de mejorar los métodos de entrenamiento y mejorar así, los resultados durante la competición.

Un estudio nos señala que en los deportes de equipo como el fútbol, donde el calendario puede llegar a ser un poco asfixiante, es necesaria una buena planificación de los programas de entrenamiento que satisfaga las demandas específicas del momento. Además, los autores de este estudio nos afirman que la planificación debe ser flexible e individualizada, que esté basada en el calendario de partidos y compuesta por medios de entrenamiento integrales. Preparación física en el fútbol

Otro estudio nos índica que la sobrecarga de partidos puede mermar la capacidad para realizar una carrera de alta intensidad, tanto al final del partido como temporalmente después del mismo.

Esta disminución de la intensidad se debe a la fatiga física resultante del exceso de trabajo a nivel fisiológico.

En conclusión, los equipos de élite, debido a su inclusión en diversas competiciones, pueden presentar partidos cada 3-4 días, lo que puede conllevar a la sobrecarga del jugador aumentando así el riesgo de lesión y disminución del rendimiento.

De ahí que muchos de estos equipos apuesten por una plantilla amplia que permita hacer rotaciones y evitar el exceso de trabajo físico de los futbolistas.

Fuente: RICYDE, Journal of Sport and Health Research, Apunts.

Educación Física y Deportes

Última actualización: 20/04/2014 a las 20:00

Manuel Angel Andrade Alcazar

Foto Manuel Angel Andrade Alcazar

Soy natural de Puebla de Cazalla (Sevilla), soy graduado en enfermería y entrenador superior de culturismo, musculación y fitness entre otras cosas, aficionado al deporte y a la investigación.

Sigue leyendo