Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Calorías vacías: qué son y en qué nos afectan

Comiendo snacks

Tal vez hayas oído en alguna ocasión el término calorías vacías sin saber lo que significa, pero es algo que afecta tanto a nuestro peso como a nuestra salud. Las calorías vacías son las que proporcionan los alimentos que apenas aportan nutrientes esenciales (o incluso ninguno), sino solamente eso, calorías. Suelen contener azúcares, grasas nada beneficiosas (saturadas o hidrogenadas) y aditivos, es decir, aunque añaden calorías no cubren las necesidades nutricionales ni a menudo calman el apetito.

Sobrepeso y salud

Este tipo de alimentos se suelen relacionar con el sobrepeso por aportar muchos hidratos de carbono simples (de absorción rápida) y grasas poco saludables, lo que favorece el aumento de peso. De hecho, según estudios de la Universidad de Boston, las personas que recurren mucho a alimentos con gran cantidad de calorías vacías tienen más de un 40% de posibilidades de ser obesas. Esto se debe, entre otras cosas, a que al no ser saciantes se vuelve a tener hambre enseguida.

comida rápida

Si se pretende adelgazar, por lo tanto, es imprescindible evitar en lo posible este tipo de alimentos. Como ejemplo, es preferible tomar unas cuantas nueces antes que una bolsa de pipas o quicos, palomitas caseras antes que golosinas industriales, o una hamburguesa casera en lugar de las que suelen preparar en conocidos restaurantes de comida rápida. Algo que es bastante recomendable evitar también son las bolsas de aperitivos.

Al margen del peso, basarse en este tipo de alimentos acaba favoreciendo la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, ya que aumentan el colesterol. Además, llega un momento en el que también se dejan de tomar alimentos más sanos, con nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. Esto lleva también a un círculo vicioso, en el que el organismo necesita vitamina B para metabolizar los azúcares y las grasas, que cada vez van más en aumento.

Los principales productos que contienen calorías vacías, entre los que se incluyen algunos de los ya comentados, son la bollería industrial, las golosinas, las bebidas alcohólicas no fermentadas, los snacks y la comida rápida. Siempre es preferible tomar un bocadillo integral, lácteos o fruta, así como zumos naturales en lugar de refrescos o zumos comerciales, al fin y al cabo, lo que debemos pretender al comer es nutrirnos, no llenarnos el estómago.

Última actualización: 12 de April, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo