Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La comida local siempre es mejor que la industrial

Tomates, plátanos, habichuelas verdes

Cuando nos referimos a comida local, queremos decir que esos alimentos son obtenidos de los campos o animales dentro de la misma provincia. Vamos, que no han tenido que viajar apenas para llegar a nuestra tienda habitual o a casa. La comida local de las granjas más pequeñas a menudo es más saludable que los alimentos cultivados en grandes explotaciones industriales, porque la producción local es recogida y comida en el pico de frescura que se necesita.

El pico de frescura

Los estudios demuestran que el valor nutritivo de frutas y verduras es significativamente mayor cuando se recogen maduras. El valor nutricional también disminuye sustancialmente dentro de dos a cuatro días después de ser recogido, ya que los azúcares simples se convierten en almidón y las células vegetales van muriendo. Es lógico pensar que cuanto más tiempo haya madurado la comida y cuanto antes se coma, va a ser más nutritiva.

La producción que se cultiva tradicionalmente en las granjas industriales a menudo es transportada a largas distancias, almacenadas en grandes superficies y, en última instancia, en camiones para llegar a los grandes supermercados, restaurantes y cadenas de comida rápida. Desde el momento en que el alimento sale de la granja hasta que llega a tu mesa pueden pasar días, incluso semanas o meses. Frutas y verduras industrialmente cultivadas también son recogidas antes de tiempo y se tratan con compuestos gaseosos para retrasar su maduración.

Comida local de Ontario

Debido a que el producto es arrancado antes de que esté maduro y todo el tiempo que pasa desde la granja hasta la mesa, gran parte del valor nutricional se agota antes de llegar a la mesa del consumidor final, que somos nosotros.

Dado que los alimentos locales no se envían en largas distancias y no se almacenan unos días para su distribución, sino que se pueden recoger cuando están maduros y servir casi directamente a la mesa de quien los compra y consume. Esta comida local requiere un máximo de 48 horas desde su recogida hasta su llegada a la casa del consumidor, por ello no requiere de conservantes sintéticos para mantener su frescor.

La comida local tiene más variedad

Sería razonable imaginar que las grandes explotaciones industriales con más recursos producirían una gran variedad de frutas y vegetales de interés. Pero, de hecho, la mayoría de las granjas industriales se concentran en un solo cultivo o un puñado de variedades híbridas populares, como deliciosas manzanas rojas, lechuga de tipo ‘iceberg’, o patatas blancas. Esto se debe a que los agricultores industriales tienen que elegir entre un pequeño grupo de cultivos resistentes que ofrecen un alto rendimiento y una vida útil larga.

Además de que pueden soportar equipos de recolección de alta resistencia. Esta variedad limitada de cultivos ofrece a los consumidores poco dónde elegir, pocas vitaminas, minerales y otros micronutrientes que consumir.

Las granjas más pequeñas que venden localmente no son tan limitados por las necesidades de transporte y producción. Por lo tanto, los agricultores locales pueden elegir una gran variedad de frutas y vegetales con un gran valor nutritivo y atractivo en general, desde tomates y zanahorias moradas a las variedades interesantes de melocotones y manzanas. Esta amplia selección de frutas y verduras ofrece a los consumidores una gama más completa de nutrientes.

Última actualización: 14 de April, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo