Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos perjudiciales en el gimnasio La salud siempre debe prevalecer en cualquier tipo de entrenamiento. La experiencia proporciona conocimientos únicos, pero nunca deben extrapolarse al resto como verdad indiscutible, y esto es lo que pasa en algunos gimnasios. En las salas de musculación es frecuente observar a personas que anteponen los resultados a cualquier otro aspecto saludable, buscando fines más estéticos que funcionales. Sus consejos calan en otros usuarios siendo algunos erróneos y perjudiciales para las estructuras corporales. Para que esto no ocurra os presentamos los falsos consejos más frecuentes en las salas de acondicionamiento físico.

Los suplementos

Un tema que genera mucha polémica en algunas ocasiones. Hay que partir de la base de que la mayoría de los suplementos no son perjudiciales para la salud siempre y cuando se tomen adecuadamente.

Pero no hay que caer en el error de creer que son la única forma de lograr los resultados esperados. Es el camino fácil para aquellos que no puedan controlar su dieta, pero los beneficios de estos suplementos pueden encontrarse en alimentos naturales que podemos encontrar en cualquier supermercado.

Llevando un seguimiento nutricional adecuado junto con un entrenamiento regular, el objetivo planteado está al alcance de todos.

Recordemos que los suplementos fueron elaborados inicialmente para suplir déficits de algún componente. La L-Carnitina para perder peso o los enormes botes de proteínas para lograr músculo pueden ser suplidos perfectamente por una dieta concreta para cada persona.

Ejercicios sin progresión

errores consejos en el gimnasio

La imitación en el gimnasio también suele practicarse con cierta frecuencia, sobre todo aquellos que se inician en ello. Los ejercicios que se practican están pensados de forma individual según las necesidades de cada uno.

No tiene sentido comenzar a hacer una sentadilla profunda con mucha carga sin antes haber fortalecido los músculos que intervienen en dicho gesto.

Cada rutina conlleva una progresión diferente en función del estado de forma y el objetivo que se busca. De lo contrario será contraproducente tanto para tu entrenamiento como para tu salud.

Aprende bien cada técnica antes de incrementar la carga o dificultar el ejercicio.

No estires

Son muchos los partidarios de no estirar cuando van al gimnasio. Hay estudios científicos que afirman que estirar no asegura un rendimiento mayor, y es por esto que algunos aconsejan ejecutar simplemente los ejercicios.

Sin embargo ésto solo ocurre en el alto rendimiento o en personas que compiten, pero nunca es extrapolable al trabajo diario que pueda realizar un usuario común del gimnasio.

Estirar ayuda a que **los movimientos sean más naturales e implique al total de la musculatura. No hará frenar tu avance y al día siguiente notarás mejoría en cuanto a movilidad.

Abdominales

abdominales gimnasio Es el grupo muscular que más controversias genera. Los últimos estudios científicos sobre ello afirman que los abdominales se trabajan conjuntamente con cualquier movimiento, es decir, trabajando los inferiores no desarrollaremos más dicha zona. Es una novedad que aún no se ha instaurado en los gimnasios pero que puede cambiar el concepto de entrenamiento abdominal. Si es cierto que la clave para desarrollar el six pack es la nutrición y el entrenamiento con variedad, así que puede beneficiarnos movernos en distintas direcciones.

Los consejos deben venir siempre de un profesional cualificado que conozca la estructura del entrenamiento a la perfección.

Como se ha dicho al principio la experiencia es un grado, pero en muchas ocasiones la información es escasa y poco individualizada.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo