Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para tus primeros entrenamientos

consejos primeros entrenamientos Cada vez son más los afiliados a la actividad física y el deporte, así lo dicen las estadísticas actuales. Para aquellos que quieren entrenarse por su cuenta, no es tarea fácil planificar la intensidad, volumen de entrenamiento, etc. El deseo por observar resultados instantáneos hace en muchas ocasiones se produzcan lesiones que derivan en el cese de la actividad. Para evitar este hecho os damos algunos consejos que debéis seguir en vuestras primeras semanas de entrenamiento. De esta forma tu única preocupación será disfrutar con el ejercicio físico y sus resultados.

¿Cuánto entreno?

En primer lugar deberás establecer el objetivo que quieres conseguir: perder peso, preparar una media maratón, musculación o ponerte en forma a nivel general. Una vez lo hayas fijado, ya estás preparado para planificar tu entrenamiento. Los consejos generales apuntan a practicar una hora de ejercicio físico al día, pero esta duración puede costarte algunas semanas si tu nivel es totalmente inicial. Para llegar a esos 60 minutos emplea trucos como subir y bajar escaleras, caminar más, evitar el coche, etc. Todo ello ayudará a tu progreso.

Frecuencia

Este parámetro determina cuántos días a la semana vas a entrenar, en definitiva, el volumen de entrenamiento en tu rutina. Para los principiantes o mejor es comenzar con 3 días a la semana no consecutivos ejercitando entrenamiento de cardio. Según tu objetivo la frecuencia varía:

frecuencia entrenamiento

La frecuencia dependerá de muchos factores, pero siempre se puede adaptar a las necesidades de cada persona. Si por ejemplo no puedes entrenar todos los días, puedes aumentar la intensidad de tus entrenamientos 2 días a la semana o usar un método de corta duración y alta intensidad que también es muy efectivo.

Dureza

En este aspecto tienes que entrenar con cabeza. Debes mantener siempre una progresión y no querer llegar a tu objetivo en un plazo demasiado corto ya que puede acarrear problemas de salud que te hagan abandonar. Si empiezas desde cero intenta que tu principal objetivo sea aguantar corriendo, al menos, 20 minutos. Para ello comienza andando algunas sesiones a paso rápido y cuando te encuentres bien comienza a trotar. Una vez hayas completado ese objetivo ya podrás variar la intensidad en tu entrenamiento. Una buenísima opción es utilizar escalas de percepción del esfuerzo, como es la escala de Borg.

Última actualización: 29 de April, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo