Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Seguridad en el crossfit Sin duda la revolución del ejercicio físico. Es la nueva moda que impera en muchos gimnasios y la demanda crece de forma exponencial. El CrossFit se ha instalado en nuestro país siendo cada vez más los que se decantan por esta práctica física. Sus beneficios son incontables, trabajando en múltiples ángulos de manera funcional algo que repercutirá directamente en la vida diaria. Sin embargo la iniciación no es fácil y las lesiones en una actividad tan intensa están a la orden del día. Para que ésto no suceda os damos algunas pinceladas de seguridad en el CrossFit.

Estadísticas

Los datos estadísticos nos indican sobre qué aspectos incidir para mejorar la formación de los técnicos para así reducir al mínimo el riesgo de lesión posible durante la práctica de cualquier actividad física.

Así se hizo en el CrossFit y los resultados, en cuanto a lesiones se refiere, fueron los siguientes:

  • El 73,5% de todos los encuestados reconocieron haber sufrido alguna lesión durante el desarrollo de los ejercicios.

  • Las zonas del cuerpo más afectadas fueron hombro (25%), zona inferior dorsal (20%) y la articulación de la rodilla (17%).

    En cada enlace podrás encontrar ejercicios y consejos para cuidar cada una de esas estructuras corporales.

  • El 7% tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

  • El índice de lesión es más bajo que algunos deportes de contacto como el fútbol o el rugby.

La reflexión más importante que podemos extraer de dichos datos es que el CrossFit no es perjudicial como tal, sino que depende directamente de la condición del usuario.

Ello hace crecer la importancia de una buena preparación física previa para sobrellevar los esfuerzos demandados.

Cómo prevenirlas

El primer consejo es la asistencia. Sobre todo las primeras clases de CrossFit necesitarás a alguien que te explique cómo funciona esta metodología para así aplicarla individualmente más adelante.

Un técnico especializado sabrá el tiempo de descanso idóneo entre ejercicios, que por otra parte es lo que determina la efectividad de la práctica.

También te ayudará a ponerte límites ya que en muchas ocasiones la motivación que ofrecen estos ejercicios hacen que demos demasiado.

Seguridad en el crossfit

En segundo lugar, la técnica. Ésta es fundamental para desarrollar correctamente cualquier ejercicio pero más aún cuando la intensidad es elevada.

Primero asienta una buena base para después incrementar progresivamente el esfuerzo. No es cuestión de una hora o dos, sino que deberás practicarla regularmente para hacerte con ella.

A parte de la técnica deberás trabajar previamente ciertos aspectos de condición física si tu nivel es bajo, para poder aplicar dicha fuerza funcionalmente.

Otro consejo bastante práctico es no realizar ningún ejercicio que requiera una elevada exigencia coordinativa en presencia de fatiga.

Es el caso del levantamiento olímpicio, entre otros. Estar cansados no solo afecta a nuestro sistema cardiorespiratorio, también influye negativamente sobre la coordinación.

Si el movimiento no es totalmente correcto (en este caso la carga es elevada) la probabilidad de lesión se eleva demasiado.

Por cierto, no te olvides nunca de calentar al hacer una clase de CrossFit.

El deporte es sano siempre y cuando se practica bajo unas condiciones mínimas de seguridad. Vigila que el gimnasio donde desarrolles tu clase de CrossFit las cumpla para poder aprovechar al máximo las ventajas que éste nos ofrece.

Y tú, ¿has tenido alguna mala experiencia con el CrossFit?

Última actualización: 02/04/2014 a las 14:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo