Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El deporte nos permite aumentar nuestra esperanza de vida

Realización de ejercicios para el aumento de la flexibilidad.A lo largo de la historia, la actividad física ha estado presente en numerosas facetas de la vida diaria del hombre, bien como un medio para conseguir un fin o como parte lúdica del mismo. Ya en la antigüedad, Platón hacía alusión a la importancia de potenciar la actividad física e incluirla así como un elemento de formación en todas las escuelas. En una de sus obras encontramos un concepto de salud que guarda una estrecha relación con la práctica deportiva.

Confirmando lo expuesto, encontramos escritos de diferentes civilizaciones que nos refuerzan y nos realzan la importancia del ejercicio físico.

En China entorno al 2700 A.C hacían uso del ejercicio físico de una manera generalizada y organizada con sus propias metodologías de aprendizaje.

El método educativo más importante era aquel que educaba a través del ejercicio físico, tal y como nos transmite la doctora Isabel Granada Ferrero en su investigación.

Actualmente son muchos los profesionales que preconizan la necesidad y la importancia de realizar algún tipo de actividad física, en concreto éstos se basan en los beneficios que el deporte nos puede proporcionar llegando incluso a aumentar nuestra esperanza de vida. medir tensión

Este último concepto está muy ligado al fenómeno que conocemos como envejecimiento, el cual no es más que un proceso, una etapa más de nuestra vida caracterizado por una serie de cambios en todos nuestros niveles fisiológicos que se traducen en una disminución o alteración de nuestras capacidades que desembocan en la muerte.

Aquí es donde los investigadores centran el punto de atención, ya que han evidenciado que la actividad física presenta una incidencia sobre todos los sistemas corporales provocando un retraso del deterioro de los mismos y previniendo así el desarrollo de enfermedades.

Algunos de los efectos que el deporte nos va a proporcionar sobre nuestro organismo, nos va a permitir aumentar nuestra calidad y esperanza de vida gracias a una disminución de la resistencia vascular periférica que se traduce en una reducción de la presión arterial, aumento del retorno venoso que conlleva una mejora de la circulación vascular periférica y mejora de la masa ósea entre otros aspectos.

Algunos expertos se atreven incluso a afirmar que dichos beneficios nos puede ocasionar un aumento de nuestra esperanza de vida incluso 15 años más.

Todo lo expuesto aquí no es más que un reflejo de la dimensión e importancia que alberga el tema de la actividad física en relación con nuestra salud.

Por ello como nos transmiten diversos investigadores, consideramos que los sistemas políticos deben velar por el establecimiento de políticas de intervención orientadas a la práctica deportiva y además con una organización que albergue todos los factores que van a permitir que las personas puedan vivir de manera más saludable y durante mayor tiempo.

Fuente: Elconfidencial, Encuentros Multidisciplinares, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Última actualización: 09/04/2014 a las 18:00

Manuel Angel Andrade Alcazar

Foto Manuel Angel Andrade Alcazar

Soy natural de Puebla de Cazalla (Sevilla), soy graduado en enfermería y entrenador superior de culturismo, musculación y fitness entre otras cosas, aficionado al deporte y a la investigación.

Sigue leyendo