Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, si duermes poco ganarás peso

Dormida en su cama

Este mito se ha venido escuchando muchas veces a lo largo de los últimos años, incluso antes. La historia aquella de que si dormimos pocas horas (se entiende por pocas horas dormir menos de 8 que es lo que recomiendan todos los médicos) hoy la vamos a tratar aportando datos de varios estudios realizados.

Nos vestimos la bata blanca y comenzamos.

Un primer estudio datado de 2009 en la revista de Epidemiología por excelencia en Estados Unidos determinó que un grupo de 100 mujeres analizadas que durmió 7 horas diarias, o menos, aumentó peso con respecto a otras que siguieron la misma dieta alimenticia y el mismo ritmo de vida.

Además, otro dato que puntualiza esta revista es que no durmiendo lo suficiente nuestro cuerpo libera la hormona grelina, que desencadena un aumento en el estado de hambre.

Vamos a pararnos a pensar un poco en esto. Si tenemos sueño en el trabajo podremos tener la tentación de tomarnos una taza de café (o varias) para animarnos un poco y seguir currando más activamente o incluso un bollo con mucho azúcar para coger energías.

Más tarde, podremos saltarnos la hora del gimnasio, coger comida rápida para llevar ya que no tenemos tiempo de cocinar en casa porque llegamos tarde.

Cuando por fin estamos en la cama, con el estómago trabajando a destajo (por la cena copiosa), no nos entra sueño hasta una hora más tarde y, por tanto, ya solo nos quedarán unas pocas horas (menos de 8) para tener que levantarnos.

Esto fue detallado por un estudio que llevó a cabo Susan Zafarlotfi, PhD, directora clínica del Instituto de Trastornos del Sueño y de la Universidad de Wake Hackensack Medical Center de Nueva Jersey (EE.UU).

Mujer en la cama

Es un círculo vicioso que seguimos día tras día. El ritmo de trabajo y estudios que llevamos actualmente nos hace no tener tiempo para cuidar de nuestro cuerpo descansando más.

Por ello sería de gran ayuda si en todos o en la mayoría de los trabajos se dispusiera de una zona de siesta o descanso para que podamos afrontar (sobre todo en los trabajo de turno partido) la segunda parte de la jornada con ganas y lo suficientemente descansados.

La deuda de sueño es como la deuda de las tarjetas de crédito, dice Zafarlotfi. Si se mantiene la acumulación de la deuda en la tarjeta de crédito, tendremos que pagar altas tasas de interés o nuestra cuenta será cerrada hasta que paguemos.

Si acumulamos demasiada deuda de sueño, nuestro cuerpo va a quejarse y mucho.

Para resumir con ambos estudios, en promedio necesitamos alrededor de 7,5 horas de buen sueño por la noche.

Si ya somos de los que dormimos esa cantidad de horas, no pensemos que una media hora más nos ayudará a perder 10 kilos de peso.

Lo que si nos pasará durmiendo 5 horas cada día es que nuestro cuerpo reaccionará malamente ganando unos gramos, no aprovechando bien los nutrientes, liberando grelina y generando hambre durante la noche y otros momentos del día inapropiados.

Última actualización: 01/04/2014 a las 10:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo