Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ejercicios beneficiosos para la columna vertebral (II)

Ejercicios columna

Hace una semana vimos lo importante que era fortalecer y estirar tanto la musculatura general como en especial la de la espalda de cara a evitar problemas en la columna vertebral como la escoliosis. Realizando algunos ejercicios, contando con supervisión médica, podemos evitar dolores, molestias y en algunos casos incluso la cirugía. Aunque ya comenté unos pocos ejemplos, las posibilidades en cuanto a variedad son en realidad muy altas, lo que nos permite elegir los que nos parezcan más sencillos o se ajusten mejor a nuestro problema concreto.

Centrándome principalmente en primer lugar en algunos estiramientos para la escoliosis, decir que estos ejercicios deben realizarse de forma lenta, con posiciones mantenidas durante entre cinco y diez ciclos respiratorios. Igualmente, la postura se deshará de forma lenta, y trataremos de notar realmente el estiramiento durante el ejercicio:

  • Apoyados a cuatro patas, realizamos una extensión de una de las piernas (cadera y rodilla), manteniendo la posición entre 20 y 30 segundos, y descansando luego un tiempo similar al del estiramiento. Se realizarán de 10 a 15 repeticiones diarias, y la pierna a levantar será la derecha para una escoliosis lumbar izquierda y viceversa. Otra posibilidad es un ejercicio muy similar al anterior (los mismos tiempos, posiciones y repeticiones), pero levantando y manteniendo estirado uno de los brazos en lugar de la pierna, siendo recomendable para la escoliosis dorsal.

Escoliosis 1

  • En el siguiente ejercicio se combinan los dos anteriores, ya que partiendo también de una posición a cuatro patas, se realizan al mismo tiempo la extensión de una pierna y un brazo opuestos, lo cual es beneficioso para la escoliosis lumbar y dorsal (respectivamente) del lado contiguo a cada uno.

Escoliosis 2

  • Una opción válida similar es ir desplazándose a cuatro patas, pero adelantando un brazo y la pierna opuesta al mismo tiempo. La otra posibilidad de este tipo de desplazamiento es ir moviendo los miembros del mismo lado al mismo tiempo e ir alternando (pierna y brazo izquierdos, luego pierna y brazo derechos), válido para curvas dobles.

Escoliosis 3

  • Para flexibilizar la columna, también es conveniente realizar un ejercicio de hipercifosis e hiperlordosis.

Escoliosis 4

Al margen de los estiramientos, ya he dicho que el fortalecimiento de la musculatura general y de la zona es muy importante, ya que ayuda no sólo a mejorar el problema sino también a prevenirlo. El remo con mancuerna que ya expliqué es muy sencillo y se puede realizar en cualquier parte, pero hay muchas más posibilidades. Si pretendemos corregir la escoliosis dorsal izquierda, por ejemplo, podemos levantar una mancuerna con el brazo opuesto como se muestra en la fotografía.

Escoliosis 5

En cualquier caso, decir que los problemas de columna deben tomarse en serio, siendo muy recomendable consultar las posibilidades con un médico y seguir también sus consejos posturales al pie de la letra, pues este es también un factor determinante.

Ejercicios beneficiosos para la columna vertebral (I)

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo