Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

3 Criterios básicos para elegir tu pala de padel

Elegir pala de padel La oferta de material deportivo se hace cada vez más extensa, también en deportes como el padel. Elegir una buena pala determinará nuestra forma de jugar así como la prevención de posibles lesiones en función de nuestras características. La gama de precios oscila tanto que no debemos fijarnos únicamente en el precio, ya que un coste elevado no asegura al 100% que sea una pala óptima. En SportAdictos queremos echarte una mano informándote sobre qué criterios debes tener en cuenta para no malgastar el dinero y hacerte con una pala que va más allá de aspectos estéticos.

La forma

Si has comenzado a mirar palas de padel habrás podido observar que existen varios tipos en función de su forma. Básicamente existen tres tipos de geometrías en las palas, cada una de ellas con unos aportes distintos al juego del deportista:

  • Diamante: la característica principal del tipo diamante es la potencia. Otorgará fuerza al golpeo pero será necesario un buen dominio de la técnica para efectuarlo correctamente. El punto dulce, llamado así a la zona de la pala donde se produce el contacto idóneo con la pelota, se encuentra en la parte superior. Perfecto para voleas aunque ten cuidado con el peso para evitar balanceos innecesarios en distintos golpeos.

Pala de padel

  • Redondas: aportan control al juego. Es recomendada para principiantes así como aquellos jugadores cuyo golpeo predominante es el swing. Podrás devolver la pelota tanto de revés como de derecha desde el fondo de la pista.

  • Lágrima o pera: son las más vendidas debido a la combinación de características de las dos anteriores. Con un punto dulce bastante elevado podrás dar control y potencia a tu juego en todo momento.

El peso

Hay mucha controversia respecto a este tema, pero está claro que para aquellos que se inician el peso deberá ser algo inferior para comenzar a asimilar la técnica y eliminar otro tipo de factores. Por lo general no hay un peso idóneo en las palas, sino que éste debe adaptarse a las características del deportista. Aún así podemos decir que para hombres con una constitución media-fuerte el peso que más se suele ajustar a ellos oscila entre 375 y 400 gramos. Para mujeres entre 365 y 375 gramos.

  • Una pala demasiado ligera puede conllevar lesiones ya que todo el peso del golpeo es asumido por el brazo.

  • Una pala demasiado pesada también puede conllevar lesiones de hombro, brazo o muñeca pero tenemos más potencia en el golpeo.

Material

A modo general la mayoría de las palas de padel suelen emplear los mismos materiales y una tecnología similar en función de las marcas. Estos materiales determinan la dureza de la pala, algo muy determinante en algunas situaciones. Dos son los que destacan: EVA (etil vinil acetato) que no disipa las vibraciones generadas, es decir, la potencia de golpeo es mayor y el FOAM (espuma de polietileno) que hace aumentar la pérdida de energía aunque se compensa con un control mucho mayor de la bola.

Como has observado no es necesario analizar específicamente cada raqueta para escoger la mejor, sino que es mucho más útil elegir según las sensaciones de cada uno. Deberás encontrarte cómodo en todo momento con ella y comparar múltiples marcas para hacerte con la que mejor te vaya.

Última actualización: 1 de April, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo