Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo elegir el mejor reloj GPS para nuestras salidas

Runner con reloj GPS

Un reloj GPS es una herramienta que puede mejorar nuestra forma de vivir las carreras, las caminatas por el campo y nuestras salidas a la montaña. Hoy te vamos a enseñar los puntos clave en los que tienes que fijarte a la hora de ir a comprar uno. Todo buen reloj que tenga la función de GPS, ofrecerá también cronómetro, medidor de distancias, alturas, ritmo cardíaco, calorías quemadas y otras funciones más que varían según el modelo y la marca.

¿Con qué frecuencia lo vas a utilizar?

Este tipo de relojes cuesta una media de 100-150 euros, casi lo mismo que una par nuevo de zapatillas para correr. Deberemos averiguar, por tanto, con que frecuencia lo utilizaremos en nuestras salidas para determinar si el gasto estará justificado y nos compensará hacernos con uno. Los corredores principiantes podrían no beneficiarse del uso de un reloj de este tipo ya que sus carreras suelen ser cortas y por zonas conocidas.

Una aplicación en nuestro teléfono, como Endomondo o Runtastic podría ser la mejor opción para aquellos/as que se están iniciando en el mundo del Running. La mayoría de las aplicaciones tienen las mismas funciones que un reloj GPS básico. Sin embargo son menos precisas y a veces no tienen las mismas opciones, aunque poco a poco los desarrolladores de apps se están poniendo las pilas en este sentido.

¿En qué tipo de actividad lo vas a usar?

Los relojes con GPS pueden tener cientos de usos. Podremos utilizarlo para correr, para senderismo, para salir con la bicicleta, para nadar en el mar o la piscina, para esquiar, para remo o piragüismo, etc. Casi cualquier deporte al aire libre será apto para utilizar un reloj de este tipo. Así que debemos pensar en qué actividad realizaremos con él.

Bicicleta equipada con GPS

Por ejemplo, no todos los relojes pueden ser usados ​​en el agua. Si quieres nadar con el reloj, asegúrate de que sea resistente al agua a por lo menos sumergible a 30 metros de profundidad. Algunos están diseñados principalmente para los triatletas. Estos modelos vienen con características que lo hacen fácil a la hora de cambiar de un deporte a otro. Si no eres un triatleta, determina si un reloj con estas características sería útil para ti.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar?

Los relojes GPS menos costosos comienzan a partir de los 100 euros (como hemos dicho antes) y pueden llegar a alcanzar cifras más altas de 500 euros. El coste está normalmente ligado a la serie de características que el reloj ofrece. Y generalmente el rango de precios y sus funciones serían los siguientes:

  • De 100 a 150: Estos tienden a ser los relojes que solo nos van a marcar el tiempo, la distancia, la velocidad, el ritmo cardíaco y las calorías quemadas. Muchos no son compatibles con accesorios como un monitor de frecuencia cardíaca. Y con los modelos menos costosos no podremos descargar nuestros entrenamientos para ser analizados en un ordenador.

Reloj Nike+

  • De 150 a 250: Estos modelos a menudo soportan la mayoría de los accesorios adicionales, incluyendo monitores de ritmo cardíaco, las vainas de los pies, la velocidad de la bici y los sensores de cadencia. Muchos de ellos también pueden ser programados con los entrenamientos de intervalos.

  • De 250 hasta el infinito: Los relojes GPS de este rango de precios se hacen a menudo para actividades específicas. Algunos se dirigen a los corredores, mientras que otros están equipados con características de triatleta. Muchos también tienen baterías de larga duración y vienen con funciones de entrenamiento avanzadas para programar entrenamientos complejos.

¿Qué características deseas que tenga?

Podemos considerar cuatro características esenciales que diferencian a todo reloj GPS de otro:

  • Hardware: Miraremos la vida de la batería que puede ir desde las 5 a las 50 horas. Los sensores integrados tales como altímetros o termómetros. El tamaño de la pantalla también varía. A veces se le mete una pantalla más pequeña para aligerar el peso, sin embargo las pantallas más grandes pueden mostrar más información en una página.

Funciones de estos relojes GPS

  • Seguimiento de datos: Nos pueden mostrar la distancia recorrida, la velocidad, el ritmo, la elevación, las calorías, etc. Algunos modelos pueden realizar un seguimiento de la temperatura, medir la velocidad vertical o incluso contar las brazadas que damos en natación.

  • Alertas y herramientas: Un reloj de este tipo puede ser programado para marcar automáticamente una vuelta cada kilómetro y que nos avise con un pitido en cada vuelta. Otras características incluyen las alertas por vibración, las mapas en pantalla, sesiones de intervalos programadas, pausa cuando no hay movimiento, etc.

  • Accesorios compatibles: Los diferentes tipos de accesorios con los que esto relojes vienen o son compatibles son algunos como los monitores de ritmo cardíaco, los medidores en los tobillos para contar lo pasos, el sensor para la velocidad de la bicicleta, soportes para situar el dispositivo en algún lugar concreto, etc.

Algunas compañías de relojes GPS tienen características únicas para su marca. Garmin es muy conocido por su serie Virtual Partner. La función principal nos permite competir contra un ritmo preestablecido, que se muestra en el reloj como un competidor virtual. Polar tiene muchas características de tasas relacionadas con el corazón y Magallanes es conocido por sus pantallas altamente personalizables. Un reloj GPS puede convertirse en tu mejor compañero de entrenamiento, así elige un modelo que se ajuste a tus necesidades.

Última actualización: 15 de abril, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo