Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, has entrenado bien cuando estás cansado y dolorido

Tumbada en el suelo del gym

La gran mayoría de los individuos que trabajan duro equiparan un buen entrenamiento con estar agotado y dolorido al día siguiente. Hay algunos locos que al finalizar su entrenamiento llegan a decir aquello de “ni siquiera he vomitado, no he trabajado del todo”. Mi respuesta siempre ha sido que el objetivo no es hacerlo vomitar, es fácil llegar a eso pero no sería una correcta forma de ejercitarse.

Si los objetivos de un persona son ganar fuerza muscular o aumentar la masa, es decir, la hipertrofia, lo que es 100% seguro, es que no debemos llegar a vomitar ni durante ni finalizado nuestro entrenamiento.

La fatiga es un indicador muy popular que se utiliza para evaluar la productividad de los entrenamientos. Debemos recordar que el objetivo de la sesión de entrenamiento debe dictar cómo se siente después del mismo. Por ejemplo, si vamos a realizar una sesión de ejercicios pliométricos con el objetivo de mejorar el salto vertical, no debemos llegar a estar agotados después al final.

Cansada después de una carrera

En realidad, un entrenamiento pliométrico bien diseñado debería estimular el sistema neuromuscular y hacernos sentir mejor que cuando se inició la sesión de ejercicios. Por otro lado, es bueno estar agotado después de una práctica difícil que fue diseñada para conseguir mejorar nuestra forma en un deporte en concreto.

Por último, nunca he leído ninguna investigación que vinculara el dolor después del ejercicio con la ganancia de fuerza, la hipertrofia o un mejor desempeño atlético. ¿Quién se habrá inventado esto? Cuando sufrimos dolor muscular nuestros músculos no están creciendo. Lo más seguro es que nos hayamos hecho tantas microfisuras en las fibras musculares que ni estirando ni contrayendo se nos quita el dolor. En este caso, solo queda el reposo.

Recuerde que es fácil para un entrenador preparar una sesión en la que un atleta acabe bastante cansado, pero se necesita un verdadero profesional para conseguir que un atleta se haga más fuerte, más rápido, más flexible y con mejor condición física.

Última actualización: 8 de April, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo