Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Entrenamos la concentración y la atención con ejercicios

Chico concentrado

Tener concentración no viene dado en la mayoría de los casos. ¿Vas al gimnasio? Y si es así, ¿cuántas veces por semana? ¿Has estudiado algún idioma extranjero? Si es así, ¿cuánto tiempo practicaste hasta que tuviste un nivel básico? El desarrollo de la concentración es muy similar.

Necesitamos entrenamiento y práctica. Incluso con tan solo diez minutos al día de ejercicios de concentración podremos ir servidos.

A nuestra mente no le gusta la disciplina y se resistirá a nuestros esfuerzos por llevarla por el buen camino.

Le encanta su libertad más que otras cosas, y no va a dejarnos dominarla fácilmente. Esto hace que nos olvidemos de que hay ejercicios para la concentración y nos tentará a posponerlos o hacer que nos sintamos más perezosos para ello.

Encontrará muchas más distracciones aunque no nos demos cuenta. También podremos darle una oportunidad para mejorarla con ejercicios físicos.

La elección de dominar nuestra mente es solo nuestra. A continuación os hemos preparado algunos sencillos ejercicios de concentración.

Mediante la práctica de ejercicios mentales pondremos a nuestra mente donde queremos, bajo nuestra batuta. No debemos confundir mentalidad con mente.

La mente es solo una herramienta que se utiliza, es un instrumento que tiene un gran valor pero tiene que ser enseñada a obedecerte.

No importa se tu concentración es muy débil al inicio, se irá mejorando con el tiempo, no te preocupes.

Ejercicios recomendados

  • Ejercicio 1: Tomamos un libro, cualquier libro, y contar las palabras en un solo párrafo. Luego, contamos de nuevo para asegurarnos de que las hemos contado correctamente.

    Después de un par de veces, lo haremos con dos párrafos más. Cuando este ejercicio se convierte en muy fácil, contaremos páginas enteras.

    No señalar las palabras con los dedos, solo contar con el movimiento de nuestros ojos.

  • Ejercicio 2: Contaremos hacia atrás en la mente, desde 100 hasta 1. Así de simple. Una variante de este ejercicio que podría convertirse en otro distintos sería contar desde 100 a 1 pero haciéndolo de tres en tres.

    Por ejemplo “100, 97, 94, etc.”

Cartel de focalizar

  • Ejercicio 3: Elegimos una palabra y la repetimos ininterrumpidamente en nuestra mente durante 5 minutos. Cuando no perdamos esa concentración podremos hacerlo con 10 minutos.

  • Ejercicio 4: Cogemos una pieza de fruta, una manzana, naranja, plátano o cualquiera y la mantenemos en nuestras manos.

    Examinamos la fruta por todos sus costados y nos centramos en ver todos los detalles que tiene. No debemos pensar en otras cosas fuera de la fruta.

    No podemos irnos a pensar si es saludable, dónde la compramos, si tiene unos nutrientes u otros, etc. Examina su forma, su color, sabor, la sensación cuando la tocamos, etc.

  • Ejercicio 5: Cogeremos un pequeño objeto, como una cucharilla de café. Concéntrate en él. Miramos el objeto y no pensamos en palabras, tan solo visualizarlo por todos sus lados.

  • Ejercicio 6: Cogeremos una hoja de papel y un lápiz. Dibujaremos un pequeño triángulo, cuadrado o círculo de un tamaño similar al de un puño.

    Lo pintaremos del color que queramos. Colocaremos el dibujo frente a nosotros y concentraremos toda nuestra atención en la forma que hemos dibujado.

    Solo existe ese dibujo para nosotros, ningún otro pensamiento se interpone entre el papel y nuestros ojos. Tras unos 5 minutos focalizados en el dibujo, cerramos los ojos y seguiremos pensando en él durante otros 5 minutos.

  • Ejercicio 7: Tras haber practicado los anteriores ejercicios probaremos a dejar nuestra mente en blanco, sin pensar nada de nada durante 5 minutos.

    Si hemos superado las anteriores pruebas con éxito, seremos capaces de realizar este último con mayor facilidad.

Como habéis visto concentrarnos es tan fácil como focalizar nuestra atención en un punto, dibujo, objeto o palabras que nos estén explicando.

En el deporte este elemento es muy determinante, sobre todo en los porteros, que tienen que pensar únicamente en cómo va a golpear el balón o lanzar la pelota el contrario a portería.

Realizar esta serie de ejercicios para controlar nuestra mente es esencial para todo deportista y persona en general, sobre todo estudiantes con déficit de atención.

Última actualización: 06/04/2014 a las 20:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo