Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Evita los 7 errores más comunes a la hora de adelgazar con salud

Errores adelgazar

Casi todos hemos intentado perder algo de peso en algún momento de nuestra vida, pero lo habitual no es recurrir a que nos hagan una dieta específica para ello, sino que a menudo simplemente “llevamos cuidado” con lo que comemos. Aunque esto está bien (al menos cuando no haya sobrepesos excesivos), debemos elegir cuidadosamente las medidas que tomamos para adelgazar, pues algunas de las que sigue la gente son inefectivas, otras poco saludables, y otras incluso contraproducentes. Te aconsejamos sobre lo que debes hacer para evitar algunos de los errores más comunes que suele cometer la gente:

  • No elimines el desayuno de tu dieta: saltarse la primera comida del día es uno de los errores más frecuentes, ya que muchas investigaciones han demostrado que realizar cinco comidas al día contribuye a evitar el sobrepeso y la obesidad.

  • Los alimentos integrales también aportan calorías: los alimentos integrales contienen más fibra, lo que además de favorecer el tránsito intestinal le confiere un efecto saciante (ayudando por ello a perder peso). A pesar de esto, este tipo de alimentos contienen aproximadamente la misma cantidad de calorías que los refinados, por lo que en caso de abusar de ellos será difícil adelgazar igualmente.

  • La fruta, mejor al principio de las comidas: aporta el mismo número de calorías independientemente de cuándo se tome, pero al principio de las comidas conseguiremos con ella un efecto saciante que nos facilitará el comer menos por sentirnos llenos antes.

  • Evita dietas que prohíban mezclar alimentos: hay muchos mitos en cuanto a las posibles combinaciones de alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes y perder peso, pero suelen carecer de fundamento científico. Además de que en ciertos casos no haya evidencia de que beneficien, en otros pueden llegar a ser perjudiciales, siendo preferible una dieta equilibrada restringiendo calorías.

Adelgazar sano

  • Si comes legumbres, elige bien el segundo plato: equilibrar las comidas es importante, y las legumbres tienen un alto contenido de proteínas, hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales. Con algo de arroz pueden ser un plato de por sí muy completo y suficiente, mientras que ciertas combinaciones, como con carnes rojas, pueden llevar a excesos grasa y proteínas.

  • Mucho cuidado con los alimentos light: un alimento light no tiene por qué ser bajo en calorías, sino simplemente tener un aporte menor a otro producto en el que se basa. Esto hace especialmente importante fijarse en cada uno en concreto, pues habrá productos light con grandes aportes calóricos, mientras que el de otros será menor.

  • No tienes por qué eliminar alimentos que no lo merecen: comer un bocadillo o patata no tiene por qué suponer nada negativo para la dieta si se sabe cómo hacerlo. Algo de pan integral con jamón york, o unas patatas asadas, no suponen un aporte calórico grande, mientras que si empezamos a llenar bocadillos de chorizo sí podríamos tener problemas.

En definitiva, siguiendo los hábitos adecuados podemos conseguir grandes resultados de los que podrían privarnos errores de los que no nos dábamos ni cuenta. Si fallabas en alguna de estas cosas y lo corriges, estoy seguro de que acabarás viendo cambios.

Última actualización: 22 de April, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo