Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo escoger la talla de tu nueva bicicleta

Medida talla

No me voy a poner a ilustrar tablas fantasmales que no nos llevan a ninguna parte. Elegir correctamente la talla de tu bicicleta creo que es lo más importante que debe hacer una persona antes de empezar a pedalear. Las razones por las que deberías escoger bien tu talla no son otras que tu salud y tu integridad física.

Una talla inadecuada puede salirte cara y terminar con tus articulaciones o músculos. Esa es la principal razón, igualmente, una talla más grande de lo habitual también puede dificultar tu maniobrabilidad y que termines en el suelo de la forma más tonta posible.

A continuación te daré algunas claves para escoger la talla de tu bicicleta y que probablemente no sabías.

  • La talla no se determina por la altura, la longitud de la pierna y la talla del antebrazo son los datos determinantes para escoger entre una talla u otra.
  • Las tallas de mujer no tienen nada que ver con las de hombre, tienen diferentes geometrías porque las mujeres no están igual de proporcionadas que los hombres (en general). Si el chico de la tienda te dice que la bici de chico se te podría amoldar (a menos que veas que no quiere metértela por los ojos), espera. Incluso, las diferentes ruedas cambian las tallas como las ruedas de 29 pulgadas.
  • No todas las tallas de bicicletas son iguales. Cannondale no usa la misma talla que Focus, por ejemplo. En este caso la L de Focus es una mezcla entre la L y la XL de Cannondale. Es similar a la ropa, no siguen un mismo patrón.
  • A veces una talla más grande o más pequeña se puede amoldar cambiando la tija y la potencia, pero no siempre. Mejor una bici más económica y de tu talla que otra adaptada a ti, podría servirte pero no va a ser lo mismo.
  • A los niños, la bicicleta que les dure. Jamás, a menos que vaya a estar tirada por casa, si quieres a tu niño tendrás que ir cambiándole la bici con los años por lo que no es bueno invertir en una bici de niño (a menos que compita), de segunda mano hay buenas ofertas.

Por ser más cara la bicicleta, no te vas a sentir mejor. Las geometrías de las bicicletas caras son diferentes a las de las bicicletas más económicas. Normalmente están destinadas para la competición y sus geometrías son más racing, si quieres una bici para hacer rutas quizás no necesites gastarte 5000 euros en el último modelo, en el que tampoco te sentirás a gusto.

Midiendo nuestro cuerpo

Sin duda, la mejor forma de saber tu talla será probando la bicicleta. Ahora bien, te voy a enseñar cómo sacar ambas medidas que te he dicho y te contaré para qué sirven.

La entrepierna

Descalzado, apoyado en una pared, mediremos desde el suelo hasta el punto donde nos apoyamos en el sillín cuando montamos en la bicicleta (podemos ayudarnos de un libre, regla o palo). En el punto superior de el objeto que “cabalguemos”, tendremos la medida exacta.

El antebrazo

Mediremos desde el codo hasta el dedo corazón por la parte de atrás del brazo para obtener nuestra talla. Una vez tengamos ambas medidas deberemos aplicar esta regla y mirar las tallas de la bicicleta que queremos comprar.

Podemos aplicar estas reglas que, aunque no son exactas, se aproximan a lo que estamos buscando. En la mayor parte de los casos irás a una tienda y observa si prestan atención a tu talla para saber si te están midiendo bien. No tiene sentido que te ponga una tabla porque según la bici, geometría y marca necesitarás una talla u otra.

Recomendaciones

Una vez la persona que tienes delante te haya medido y evaluado bien, móntate en la bici y párate a pensar. Después de ajustar el sillín deberías sentirte de la siguiente forma.

  • Que no tienes que forzar el sillín en el tope para estar cómodo.
  • Que llegas bien al manillar (en caso de no ser así quizás necesites una potencia más corta) y con tus dedos a los frenos.
  • Que tu posición es la correcta en la modalidad que estás utilizando.

Poco tienen que ver las geometrías de una bicicleta de carretera con una MTB, a modo de consejo propio te recomiendo que en el caso de coger una MTB te vayas a por tu talla o algo más grande en el caso de duda y, si tienes una bici de carretera, cojas tu talla o bien más pequeña en el caso de no haber una neutral. Gana esos centímetros de menos con la potencia y te sentirás cómodo para rodar.

Debo decir que, después de todo esto, deberás ser capaz de pedalear correctamente pero si te han quedado dudas con esto de la talla, no tengas miedo y utiliza los comentarios porque te responderemos de forma rápida.

Última actualización: 24 de April, 2014

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo