Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Tenía Popeye razón con las espinacas?

Popeye y sus espinacas

Olivia está en apuros y Popeye va a su rescate tras comerse su ración de espinacas que lo hacen increíblemente fuerte.

¿Todo esto es cierto? Bueno, nuestras madres siempre decían que sí, y los años les han dado la razón, y es que un estudio realizado por científicos de la Universidad de Rutgers (EEUU) dicen demostrar este aspecto tan curioso y que tanto llamaba la atención en la famosa serie de televisión de dibujos animados.

Este estudio apareció en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, achacando este crecimiento de la fuerza a unos esteroides llamados fitoecdisteroides.

Estos fitoecdisteroides provocan un aumento del 20% de la síntesis de proteínas en las fibras musculares en crecimiento, tanto en ratones como en seres humanos, lo que acaba traduciéndose en un incremento de la masa muscular.

Espinacas en el campo

Por supuesto, los ensayos al realizarse con pequeños ratones de laboratorio ofrecieron resultados tras tan solo un mes de tratamiento con alimentación basada en espinacas.

Obviamente, esto en humanos no es tan sencillo, que ya que para ofrecer resultados similares tendríamos que comer aproximadamente un kilo de espinacas diariamente además de otros alimentos que nos aporten los nutrientes que nos faltan con las espinacas.

En principio, siempre se pensó que este incremento de la fuerza se conseguía por culpa de la alta concentración del hierro que contiene este alimento, quedando ahora al descubierto la verdadera razón de por qué nos dan fuerzas las espinacas.

Además de estos nutrientes, las espinacas también contienen calcio, potasio, magnesio, fósforo y gran cantidad de vitaminas, sobre todo vitamina A.

Todos estos nutrientes, además de hacernos más fuertes, nos van a ayudar con problemas de visión, con el transporte y depósito de oxígeno en nuestro cuerpo, nos ayudará también con el tránsito intestinal, y con nuestra presión arterial.

Es decir, que las espinacas no solo hacían a Popeye un marinero fuerte para salvar a Olivia, sino que también le hacían tener una buena salud en general.

Así es que ya sabéis, comed espinacas y así os haréis fuertes y con una salud de hierro.

Última actualización: 17/04/2014 a las 22:00

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo