Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo evitar el estancamiento en corredores

Corredores estancamiento

Una de las claves del deporte es la mejora a través del entrenamiento. En general, cuando se pasa de una actividad muy reducida o nula, a empezar con el ejercicio, los resultados no suelen hacerse esperar.

El problema viene cuando el cuerpo, una vez acostumbrado al ejercicio, tiene menor tendencia a progresar, por lo que es importante adaptar la intensidad y variedad del ejercicio.

En el caso de los corredores, puede ocurrir que el plan inicial empiece a quedarse corto cuando vamos tomando el ejercicio más en serio, o incluso al plantearnos participar una competición.

Si aumentar la intensidad o la distancia ya no te funciona para mejorar, te contamos algunos factores fundamentales para evitar el estancamiento:

Corredor estancado

  • Fuerza y potencia muscular: aunque a veces pueda parecer que en este tipo de ejercicio aeróbico no es tan importante la musculatura como los pulmones, la realidad es que un adecuado desarrollo muscular, especialmente del tren inferior, hace mucho más fácil soportar los esfuerzos.

    Ya hemos comentado en alguna ocasión lo beneficioso que puede ser el complementar deportes como el running o el fútbol con un entrenamiento orientado a ello en el gimnasio, siempre que se conjunten adecuadamente y guardando los descansos.

  • La técnica lleva a la eficiencia: otro factor que no todos tienen en cuenta es la adecuada técnica de carrera.

    Factores como la postura o la posición del pie al apoyar en el suelo al correr influyen directamente en el desgaste necesario para llevar a cabo los desplazamientos.

    Correr de forma correcta evitará también que suframos ciertas molestias habituales por malas posturas, y esto puede complementarse también con ejercicios de abdominales y lumbares.

  • Distintas intensidades: entrenar siempre de la misma forma hace más probable el estancamiento y el aburrimiento.

    Hay infinidad de variantes para este deporte, siendo una muy efectiva por ejemplo la de intervalos de alta intensidad, con variaciones en el ritmo que son muy efectivos y requieren tiempos relativamente reducidos.

    Igualmente, puede ser recomendable alternar con otro tipo de deportes, pues también ayudarán a mejorar la condición física a la vez que nos sacan de la rutina.

  • Alimentación y descanso: cuando no nos alimentamos como deberíamos, el cuerpo no tiene energía suficiente para el ejercicio, rindiendo por debajo de sus posibilidades.

    Los hidratos de carbono son muy importantes en este sentido, siendo recomendable tomarlos antes del entrenamiento, aunque dejando un tiempo para evitar molestias en el estómago.

    En cuanto al descanso, si no dejamos que el cuerpo se recupere de los esfuerzos no tendrá el nivel óptimo en los siguientes entrenamientos.

    De hecho, el sobreentrenamiento es una de las posibles causas directas del estancamiento.

Así que ya sabes, si no consigues mejorar no está de más que pongas en práctica estos consejos. Eso sí, tampoco te obsesiones, el deporte es para disfrutarlo y haciendo las cosas bien antes o después va a llegar la mejora.

Última actualización: 01/04/2014 a las 20:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo