Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los mejores alimentos contra el estreñimiento

Yogur estreñimiento

Quizá pienses que no es demasiado importante, pero el estreñimiento es uno de los trastornos más comunes (se calcula que lo padece uno de cada cinco españoles), y uno de los problemas más consultados a los médicos.

La dificultad para ir al baño puede desencadenar en una serie de procesos que acaben afectando a la salud, por lo que si no vas al baño al menos cuatro veces por semana (lo mejor es una o dos veces al día), quizá deberías empezar a pensar en ir poniéndole remedio.

Cuando no hay problemas en este sentido, se favorece el tener una salud óptima al eliminar gran parte de los residuos del metabolismo orgánico, de alimentación o medioambientales adecuadamente.

Si los hubiera, las mejores medidas a tomar se basan principalmente en la alimentación (especial atención a la fibra) y en la práctica de ejercicio físico, pudiendo influir factores como el estrés o los hábitos de la persona en cuestión.

Cómo alimentarse

La recomendación más conocida y básica para combatir el estreñimiento es incluir la cantidad suficiente de fibra en la dieta, es decir, unos 30 gramos diarios (algo más o menos en función de las calorías totales).

La fibra se encuentra en alimentos integrales (como la pasta, el arroz o la harina), en el kiwi, las naranjas, las judías verdes o las legumbres, entre otros.

También es conveniente introducir el aceite de oliva crudo para aliñar los platos, o los frutos rojos. Además de esto:

kiwi estreñimiento

  • Probióticos y prebióticos: contienen bacterias beneficiosas que ayudan a regular la digestión, cuidar la flora intestinal e incluso mejorar las defensas.

    Un ejemplo podría ser el yogur.

  • Salvado de trigo o avena: son ricos en fibra y laxantes, además de estar presentes en muchos productos comerciales como los copos que añades a la leche, por ejemplo.

  • Lecitina de soja: facilita la expulsión de bilis desde el hígado al intestino, lubricando el colon y mejorando la defecación.

  • Lino y zaragantona: sus semillas son ricas en fibra y mucílago, sustancia útil para lubricar y desinflamar el intestino.

  • Plantago ovata: el contenido en mucílago de las semillas de esta planta es muy superior a las de lino, conteniendo también fibra y siendo un laxante mecánico de acción suave muy utilizado.

Adaptando correctamente tu alimentación no tardarás en notar resultados positivos y dejarás de sufrir molestias que no tenías por qué sufrir y que podían desencadenar en problemas más graves.

Última actualización: 28/04/2014 a las 10:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo