Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para sobrellevar las alergias de primavera

Aliviar alergia

Las alergias son un problema muy molesto que en ciertos casos suele aparecer o incrementarse en primavera. Pese a tener difícil solución y causas muy diversas, con los conocimientos suficientes y siendo precavidos podemos minimizar los síntomas hasta el punto de llevar una vida normal. Ante todo, decir que es muy recomendable acudir a un médico, pues existen fármacos (antihistamínicos) muy efectivos para combatir las alergias, y en los últimos años han aparecido algunos que eliminan problemas como la somnolencia que provocaban los anteriores.

Es importante identificar la causa de la alergia, ya que es la única forma de poder enfrentarnos a ella. El polen es una de las más comunes, siendo difícil actuar en estos casos, pero no imposible. Anticiparse a los efectos es una buena medida, al igual que cerrar las ventanas del coche mientras se conduce, y las de casa preferiblemente también (aunque sí puede ser recomendable ventilar cada cierto tiempo). Llevar gafas de sol también supone cierta protección entre el ambiente exterior y los ojos, y tener limpios los filtros del aire acondicionado ayudará a que no lleguen sustancias inadecuadas.

alergia polen

La peor combinación para un alérgico, en cuanto a climatología se refiere, es un día de suave brisa, soleado y seco, además de los momentos previos a tormentas o lluvias abundantes por las altas concentraciones de polen. En estos casos, es preferible prevenir quedándose en casa si fuera posible antes que pasar luego días sufriendo las consecuencias.

Momentos en los que también es preferible evitar el contacto con el ambiente exterior son las primeras horas de la mañana, de cinco a diez (la concentración de polen es también mayor). Son preferibles los días húmedos, frescos y sin viento. Otra cosa que influye es el nivel de contaminación y humo, entre lo que se incluye el tabaco. Cuanto más expuesto te encuentres a estos factores, más posibilidades tendrás de desarrollar una alergia, y la contaminación atmosférica facilita la llegada del polen al sistema inmunológico. Las propias plantas, de hecho, reaccionan a la contaminación creando pólenes más alergénicos.

Al estar tan relacionado con el contacto con el exterior, no queda más remedio que recomendar el limitar el deporte al aire libre, especialmente cuando se dan las condiciones climatológicas anteriormente comentadas. Obviamente, también se debe evitar el contacto con las flores. En definitiva, aunque no se pueda atajar el problema de raíz, sí se pueden evitar los agentes desencadenantes y anticiparse a los síntomas, lo que hará mucho más llevadero el día a día de todo alérgico a este tipo de cosas.

Última actualización: 3 de April, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo