Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué frutas y verduras elegir para estar saludable

Fruta verdura sana

Una alimentación equilibrada y completa ayuda a tu organismo a mejorar su estado y a fortalecerse de cara a evitar problemas y enfermedades. La fruta y la verdura aportan minerales y vitaminas, sustancias necesarias para que el cuerpo se proteja, por lo que incluirlas en la dieta es imprescindible. Sin embargo, no siempre tenemos claras las propiedades de cada una, y en este artículo te enseñaremos varias recomendables para incrementar las defensas y mejorar el estado general:

Litchi sano

  • Litchi: esta fruta exótica es ideal para mantener el cuerpo hidratado debido a su alto contenido de agua, pero también aporta potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, fósforo y vitaminas B y C, por lo que es buen antioxidante. Se puede encontrar fresca durante mayo, junio y julio, por lo que ya casi es su tiempo, pero también se puede comprar envasada durante todo el año, y se suelen consumir en ensaladas, macedonia o incluso algunos postres.

  • Kiwi: esta fruta tiene un gran contenido de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. La fama que tiene la vitamina C por su acción ante los resfriados no se basa realmente en que los cure, sino en que unos niveles adecuados de ella hacen que el sistema inmunológico esté más preparado. Si tomas kiwi por la mañana o a última hora, su efecto laxante te ayudará a regular el tracto intestinal.

  • Mandarina: otra fruta que contiene vitamina C para estimular las defensas. Además, su alto contenido de potasio ayuda contra el reumatismo, las anemias ferropénicas o la hipertensión arterial. Tiene también efecto diurético y saciante, por lo que es un buen apoyo en dietas adelgazantes.

  • Chirivía: si tu piel y tus mucosas se resienten y se resecan a menudo, con labios agrietados, los alimentos ricos en vitamina A son imprescindibles. Una buena forma de introducirlos es la chirivía, una hortaliza similar a la zanahoria que puede prepararse en purés, sopas y caldos de verduras. También puede usarse como guarnición, e incluso tiene cabida en ciertos postres.

  • Grelos: ideales para quienes tienen los huesos frágiles o padecen enfermedades como la osteoporosis por ser ricos en calcio. Los grelos son los brotes de los nabos, y además aportan mucha vitamina A. Se pueden comer tanto crudos como cocidos, y ser preparados en guisos o tortillas.

En definitiva, esto es sólo una muestra de las propiedades de algunas frutas y verduras para que nuestro organismo esté más fuerte y saludable, lo que al mismo tiempo nos hará menos propensos a ciertas enfermedades. Por otra parte, no dudes en seguir investigando otros ejemplos para encontrar la alimentación que más se adapte a ti.

Última actualización: 14 de April, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo