Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La Garcinia Cambogia: ¿realidad o mito?

Fruto La Garcinia Cambogia es un arbusto originario del sur de la India, cuyas hojas son redondeadas y de color verde oscuro. Dichas hojas contienen frutos del tamaño de un melocotón y cuya morfología se asemeja a la de una calabaza de tamaño reducida.

Dicha planta contiene mucha vitamina C y el llamado ácido hidroxicítrico. Dicha sustancia se caracteriza por poseer varias propiedades terapéuticas, entre la que destacan el efecto inhibidor del apetito y la inhibición de la lipogénesis o proceso de formación de ácidos grasos y colesterol. Concretamente la función de este ácido es inhibir la producción y almacenamiento de las grasas no deseadas y elimina aquellas que se hayan depositado en los adipocitos (células de grasa).

Según los estudios, este quema grasas natural actúa sobre el sistema hepático reduciendo así los efectos secundarios que otros inhibidores del apetito presentaban, al incidir éstos sobre el sistema nervioso central.

A lo largo de la historia, dicha sustancia ha sido utilizada por diversas poblaciones, gracias a sus efectos sobre la salud. Los hindúes la utilizaron para tratar problemas de encías, ya que dicha planta presenta también propiedades astringentes y antibióticas.

Actualmente se están llevando a cabo numerosos estudios con el objeto de evidenciar si la Garcinia Cambogia es eficaz para favorecer la pérdida de peso, pero aún no existen pruebas concluyentes debido a la controversia existente entre las diversas investigaciones. Concretamente un prestigioso investigador estadunidense, Edzard Ernst, publicó en su investigación que aunque es cierto que el ácido hidroxicítrico presenta las propiedades ya descritas, sus efectos son mínimos y no son significativos.La grasa resultante.

La Garcinia Cambogia no solo es comercializada con indicación nutricional en problemas de sobrepeso, también es recomendada en el mundo del deporte. Según un artículo, dicha sustancia contribuye a que los deportistas no almacenen grasas y por otro lado favorece la producción de glucógeno, que se traduce en reservas de energía para la práctica deportiva.

Para concluir, nos gustaría señalar que debido a la falta de consenso entre las diferentes investigaciones, no podemos recomendar el uso de la Garcinia Cambogia como tratamiento coadyuvante en la pérdida de peso y como señalan otros investigadores, se requieren más estudios que incorporen ensayos más rigurosos, con una muestra de individuos más representativa y de mayor duración.

Fuente: Consumer, lineaysalud

Última actualización: 14 de April, 2014

Manuel Angel Andrade Alcazar

Foto Manuel Angel Andrade Alcazar

Soy natural de Puebla de Cazalla (Sevilla), soy graduado en enfermería y entrenador superior de culturismo, musculación y fitness entre otras cosas, aficionado al deporte y a la investigación.

Sigue leyendo