Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El uso de Google Glass en el deporte

Google glass para el deporte

Hace algunos días pudimos ver el estreno de las Google Glass en un partido de fútbol de primera división, más concretamente en el Getafe – Atlético de Madrid con el “mono” Burgos como protagonista. El uso de elementos tecnológicos se hace cada vez más presente en el mundo deportivo, contribuyendo así al aumento del rendimiento en la mayoría de los casos. Estas gafas permiten recopilar una serie de datos muy útiles para el desarrollo del partido, algo que sin duda veremos en los terrenos de juego de cualquier deporte en un futuro no muy lejano.

¿Qué son y para que sirven?

En los últimos años han aparecido nuevas figuras entorno al deporte y la actividad física. Una de ellas es el analista deportivo, persona que se encarga de recoger datos y analizarlos con el fin de elaborar un programa de entrenamiento lo más ajustado posible a las necesidades del equipo o del deportista. En relación con este cargo encontramos las ya mencionadas Google Glass. Permiten:

  • Recoger datos en tiempo real de la competición.

  • Analizar las estadísticas visualizadas para cambiar parámetros del juego.

  • Grabar imágenes directamente de los jugadores.

Google glass mono burgos

Las gafas están compuestas por una cámara de 5 megapíxeles con capacidad para grabar a 720p. También poseen un pequeño proyector de imagen, un micrófono, un prisma visual sobre el cuál se proyecta la imagen, Wifi, Bluetooth, 16Gb de almacenamiento en la nube, acelerómetro, giroscopio y un largo etcétera de características que las hacen únicas.

La LFP y Google han llegado a un acuerdo totalmente innovador para que estas gafas se instauren en los banquillos de la liga española de fútbol. Pero no solo en este deporte, también en la Euroliga de baloncesto se tiene previsto su uso durante la Final Four. También son verdaderamente útiles para atletas (visualización de tiempos) y otros deportes.

¿Cómo funcionan?

Germán Burgos, segundo entrenador del Atlético de Madrid, pudo ver en la pantalla de sus Google Glass una serie de ítems que se mencionan a continuación:

  • Información general (tiempo de juego, resultado…)

  • Construcción de juego.

  • Defensa.

  • Finalizaciones.

La información es actualizada cada 30 segundos de forma automática. Para cambiar de pantalla basta con un giro de cabeza o un gesto con el dedo. ¿De dónde se sacan las estadísticas? De un sistema estadístico llamado Medicoach, que las mandan directamente a las Google Glass.

Este invento aún no está comercializado al público en España, pero no tardará en llegar. Es solo un ejemplo del enorme avance tecnológico que también es implantado en el deporte. Y a ti, ¿qué te parecen estas innovadoras gafas?

Última actualización: 19 de April, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo