Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, el gorro de piscina aumenta la velocidad de nado

Nadadora profesional

Existe una creencia entre muchas personas asiduas a las piscinas que data de tiempos inmemorables. En ella se afirma que utilizar gorro de baño en la piscina ayudará a incrementar nuestra velocidad de nado.

El tipo de traje que usemos es importante, llevar gorro de baño también lo será, sobre todo para proteger nuestro pelo del cloro.

Pero lo más importante es que podría mejorar nuestro rendimiento dentro del agua. ¿Será verdad?

Hay muchos diseños de gorros de natación. Caps lo tiene en todos los tamaños y colores. Normalmente están hechos de poliéster, látex, nylon, de silicio o de lycra.

Los nadadores profesionales generalmente llevan gorros de látex por el tema de la adaptación a las cabezas de una manera más cómoda.

Algunos nadadores son alérgicos al látex, por ello existen los otros materiales. Los gorros de silicona son más caros porque resisten mejor el paso del tiempo al igual que las bandas elásticas.

Uno de los beneficios de los gorros de natación, aparte de la protección del cabello, es el de mantener la temperatura de la cabeza inalterable durante una prueba de natación.

Esto ayudará a que nuestro cerebro no tenga que pedir sangre para equilibrar la temperatura de esta zona y aprovechar el bombeo completo a los músculos implicados en la actividad física.

Nuestro corazón no debe sufrir en estos deportes que no son de riesgo.

Campeonato de natación

Y ahora el que más nos importa, la velocidad. Los gorros de baño, y está demostrado con varios estudios, reduce la resistencia al agua durante el nado.

En estos estudios se determinó que los nadadores que llevaban gorro de baño durante la prueba lo hicieron más rápidos que ellos mismos cuando no lo llevaron puesto.

Mirando los resultados del estudio, se rebajaron en hasta 2 segundos las marcas tanto de hombres como de mujeres participantes nadando con gorro.

Estos datos se han obtenido desde este estudio.

El gorro de baño es una de las partes más importantes que un nadador, sobre todo profesional, debe llevar puesto en todas sus pruebas.

Si esta hipótesis no se hubiera sostenido, no todos los nadadores de bajo, medio y alto nivel llevarían gorro de baño en sus carreras.

Algunos se sentirán decepcionados por este hecho, ya que a mucha gente le resulta muy incómodo utilizar gorro de baño.

Pero la realidad es otra y este atuendo ayudará, en una medida bastante apreciable, a mejorar nuestra velocidad de nado en piscina.

El estudio se refiere a las pruebas en piscina, no se ha hecho en mar abierto, ya que allí depende más del factor meteorológico que del nadador en sí.

Así que si sois de los que sigue nuestro completo entrenamiento para nadadores, no os dejéis el gorro en casa, ni las chanclas.

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo