Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los mejores estiramientos cuando te levantas con dolores

Dolor lumbar y cervical

El sueño debería ser reparador, pero a menudo nos despertamos con malestar físico y dolores. Tener cierta rigidez matutina y falta de movilidad puede llegar a ser algo habitual y recurrente, y por lo tanto molesto, pero hacer ciertos ejercicios de estiramiento al levantarnos puede ser muy útil para combatir esta incomodidad matutina.

Aunque las personas con artrosis cervical, lumbar o problemas de cadera son las más habitualmente afectadas, cualquiera puede sufrir este tipo de molestias.

Las causas más comunes son dormir en un colchón excesivamente duro o blando, y adoptar una mala postura mientras dormimos (lo peor es hacerlo boca abajo, posturalmente es preferible de lado).

También genera molestias dejar los brazos bajo la almohada, ya que podrían dormirse, y lo mejor es que el grosor de ésta sea justo la distancia entre la cabeza y el colchón para que quede recta.

Calor contra la rigidez

La aplicación de calor en la zona del cuerpo en que se sienta dolor o rigidez ayudará a relajar la musculatura y a mejorar la movilidad al levantarnos.

Podemos aprovechar esto mientras nos duchamos por la mañana, aplicando agua caliente sobre la zona cervical al mismo tiempo que realizamos sencillos ejercicios estirando la zona durante unos cinco minutos:

  • Asintiendo con la cabeza, acercando suavemente la barbilla hacia el pecho y volviendo a la posición inicial. Después, realizando el gesto de negación girando lentamente la cabeza hacia un lado y el otro.

Estiramiento lumbar 2

  • Inclinando la cabeza hacia el hombro, como si quisieras tocarlo con la oreja, y después el otro. Para acabar, estaría bien un levantamiento de los hombros hacia arriba, y bajarlos despacio.

La zona lumbar también es importante, y existen estiramientos que permiten descargar y flexibilizar esta zona:

  • Acostado boca arriba, se flexionan las rodillas con los pies apoyados en el suelo. Después se van inclinando las piernas hacia un lado y luego hacia el otro, sin levantar la espalda. El ejercicio debe repetirse unas ocho veces.

lumbar estiramiento

  • De pie, inclinando el cuerpo hacia un lado a la vez que se levanta el brazo contrario por encima de la cabeza.

    Se repetirá unas cinco veces, siempre despacio y con cuidado.

  • De pie, flexionando el tronco por la cintura de forma que el pecho quede pegado a los muslos y las manos lleguen al suelo, unas tres veces.

Con estos sencillos estiramientos al levantarnos, que no nos llevarán más de cinco minutos y no requieren medios más allá del propio cuerpo, es muy probable que consigamos eliminar esa rigidez matutina, que tantas molestias nos ocasiona.

Última actualización: 24/04/2014 a las 12:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo