Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Competir concentrado también depende de la nutrición

concentración deporte La nutrición no solamente alimenta a nuestro cuerpo para moverse de forma más eficiente, sino que también se encarga de nutrir al cerebro para tomar ciertas decisiones. En todos los deportes se requiere un mínimo grado de concentración, siendo ésta la que decanta los resultados en algunas ocasiones. Para asegurar que se cumplen tanto los factores físicos como los psicológicos es necesario seguir unas pautas nutricionales que hagan funcionar al máximo estos mecanismos. Hoy nos centraremos en la nutrición y cómo mejorarla para tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.

¿Cómo afecta?

concentracion deportiva

Como sabréis existen deportes con un elevado componente psicológico donde la concentración es el principal obstáculo a superar.

Tenis, pádel, golf… son algunos ejemplos de modalidades deportivas que demandan estar atento en todo momento para no decaer en la competición.

En relación con esto cabe apuntar que de toda la energía consumida por nuestro cuerpo, el cerebro abarca entre el 20% y el 30% de la misma, cantidad muy elevada que puede ser suplida con una correcta alimentación.

Si correspondemos las demandas exigidas por el cerebro, solamente queda poner el máximo de nosotros a nivel físico para ganar la competición.

¿Qué alimentos son mejores?

  • Azúcares.

La selección de comidas en los momentos previos al partido es vital para conseguir buenos resultados. Lo primero que debes evitar son los azúcares procesados, también llamados cabrohidratos refinados, ya que el efecto principal que provoca este tipo de nutriente es una elevación inmediata de los niveles de glucosa para después producirse una bajada considerable de la misma (hipoglucemia) El principal combustible del cerebro es, precisamente, la glucosa, por lo que un déficit ralentizaría las funciones neuronales de nuestro procesador corporal.

  • Hidratación.

Por otro lado está claro que la hidratación es necesaria en cualquier modalidad deportiva, afectando también a la concentración durante el desarrollo de una competición.

Las famosas bebidas para deportistas pueden ser peligrosas ya que podrían provocar grandes fluctuaciones en los niveles de glucosa (hiperglucemia o hipoglucemia) pero sí pueden beneficiarnos bebiéndolas con cabeza.

Otro tipo de bebidas son los zumos de frutas, aunque también hay que tener cuidado ya que algunas poseen elevadas cantidades de azúcar.

Si quieres incluir zumos en tu competición, que sean de bajo impacto como la manzana o las fresas.

  • Vitaminas.

Las vitaminas también son determinantes, especialmente las del complejo B como la vitamina B1 o tiamina. Ésta se encarga de retardar la aparición de la fatiga tanto física como cognitiva.

Unos niveles bajos de esta vitamina provocaría falta de coordinación en segmentos, retardo en la toma de decisiones y otras consecuencias negativas para el deportista.

  • Otros alimentos.

Combinar comidas beneficiosas para el cerebro antes de competir es la clave de un buen rendimiento. Las mejores son: chocolate negro, avena y arándanos.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo