Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los mejores nutrientes para evitar o combatir la depresión

Comiendo feliz

La depresión es un problema muy serio que debe ser tratado adecuadamente. Si realmente estamos ante una depresión y no hablamos de simple tristeza, la atención médica con fármacos para curarla puede ser necesaria, pero también es muy importante que cada uno hagamos lo posible por ayudar a ello.

Para llevar esto a cabo lo que debemos hacer es seguir una dieta rica en nutrientes que levanten el ánimo, lo cual puede ayudarnos también a prevenir problemas de ansiedad y estrés, especialmente si esto va acompañado de una actitud positiva.

Según un estudio de la Universidad de Navarra, los casos de depresión disminuyen hasta un 40% cuando se sigue una dieta que contenga los nutrientes adecuados, por lo que descuidar la alimentación puede acabar pasando factura (especial precaución con las dietas de adelgazamiento desequilibradas).

Para asegurarnos que no nos influya negativamente la dieta, o que incluso ayude, no deben faltar:

Gente comiendo

  • Vitamina C: la falta de este nutriente favorece la fatiga y el sentimiento de tristeza. Es recomendable tomar cada mañana un zumo de naranja (cuidado si se sufren cálculos renales o de vesícula), o añadir pimiento rojo a las ensaladas.

  • Triptófano: se trata de un gran antidepresivo, ya que este aminoácido participa en la producción de serotonina.

    Se encuentra en la carne, el pescado, los plátanos o los dátiles, entre otros.

  • Hierro: esencial para evitar o combatir la anemia, que produce falta de ánimo y energía.

    No deben faltar las lentejas, las pasas, las espinacas o el chocolate.

  • Calcio: con cierta acción relajante, el calcio se encuentra principalmente en los lácteos, y su falta también puede producir fatiga y debilidad.

  • Vitamina B: esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, un aporte correcto permite evitar el decaimiento y los problemas de sueño.

    Las verduras frescas, los huevos o la leche son buenas fuentes de este grupo de vitaminas.

Si no nos falta ninguno de estos nutrientes y tienes una actitud lo más positiva posible estarás haciendo un gran trabajo para evitar o resolver la depresión, a lo que en los casos que sea necesario habría que sumar los fármacos.

No abandones la lucha, seguro que con los medios adecuados el problema acabará solucionándose.

Última actualización: 23/04/2014 a las 10:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo