Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 cosas que no sabías si odias tu trabajo

Jefe frustrado

Demasiadas personas odian a sus puestos de trabajo. Y ahora con la crisis es un lujo tener algo que te dé dinero.

Exactamente cómo muchos es difícil de decir, pero dependiendo de lo que hayamos estudiado y dónde hayamos acabado, en algún lugar entre el 20 por ciento y 40 % de los empleados no se sienten bien en el trabajo.

Una vez pregunté a un amigo si no le gustaba dónde trabajaba y tan solo me dijo: “Por supuesto que odio mi trabajo, por eso me pagan por hacerlo”.

Muchas personas todavía tienen la actitud de que si están disfrutando en el trabajo, no están trabajando lo suficiente, y que el único camino hacia el éxito profesional es trabajar muchas horas y sacrificar todo lo demás en la vida para un trabajo que te hace sentir miserable.

Hay muchas formas de verlo.

Bueno, resulta que no sólo existe este tipo de pensamiento completamente equivocado. Es peligroso trabajar mucho, ya que podemos sentirnos enfermos en alguna ocasión, así que no debemos abusar.

Sin embargo los estudios demuestran que las personas a las que les gusta su trabajo son en realidad más productivas y exitosas.

Eso es cierto, pero no significa que no dejen tiempo en el día para cuidarse o descansar.

Por una cosa y por otra hoy vamos a ver 5 problemas de salud que pueden generarse si odiamos nuestro trabajo.

Así que si odiamos el trabajo…

Chicas cansada en la reunión

… aumentaremos de peso

Si no te gusta tu trabajo verás como aumentas de peso. Los estudios relacionados con este tema han demostrado que una vida de trabajo infeliz roba energías que son necesarias para hacer ejercicio y tomar buenas decisiones alimenticias.

O para decirlo de otra manera, después de un día largo de trabajo frustrante, es más probable que vayamos a por aquellos alimentos que más grasas tengan y, por supuesto, no tendremos ganas de salir a correr o ir al gimnasio.

… afectaremos a nuestro sistema inmunológico

Se cree comúnmente que el estrés laboral viene de estar muy ocupado en el trabajo o trabajar demasiadas horas, sin embargo los investigadores del estrés están comenzando a platearse de nuevo esa suposición.

Ahora dicen, en cambio, que el estrés laboral viene de un estado casi constante de afecto negativo, es decir, sentirse mal la mayor parte del tiempo en la oficina.

Si trabajamos muy duro, pero nos sentimos apreciados en el trabajo y vemos que nuestros esfuerzos dan sus frutos, no es tan probable que nos estresemos.

Por otro lado, si estamos siendo tratados mal, o si nada de lo que hacemos en el trabajo es reconocido y pasamos los días de trabajo en un estado más o menos permanente de frustración, preocupación y depresión, puede llegar a estresarnos, incluso si sólo trabajamos 30 horas a la semana.

Y los estudios han demostrado que el estrés en el lugar de trabajo daña el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de la depresión.

Mujer estresada

… arruinaremos nuestra relación de pareja

Una de las peores cosas de odiar tu trabajo es que no se detiene al final de la jornada. Muchas personas se sienten tan desbordadas que afecta a su vida en pareja o familiar.

Es más, un estudio demostró que las personas que son infelices en el trabajo tienen una vida sexual menos satisfactoria y más problemas en sus relaciones.

Para más inri los investigadores encontraron una clara relación entre una buena relación con tu pareja y la salud en general.

Por ejemplo, los hombres que tienen una buena relación con su pareja viven unos seis años más de promedio. Las mujeres sólo dos años y medio más, probablemente debido a que viven más que los hombres en general.

… nos privará del sueño necesario

Es bien sabido por todos que dormir gratamente una noche, nuestras 8 horas o más, hace maravillas en el cuerpo humano.

El trabajo de restauración realizado mientras que nuestro cuerpo está en reposo no puede ser subestimada. A la gente que es infeliz en el trabajo a menudo le resulta difícil conciliar el sueño o no duermen tan bien.

Probablemente tú seas de esos que se despiertan en mitad de la noche y se queda mirando al techo durante muchos minutos sin poder pegar ojo.

Esto es malo para la salud porque el sueño restaura el cuerpo y fortalece el sistema inmunológico.

… aumentará el riesgo de padecer una grave enfermedad

Y, por último, si odiamos el trabajo aumentará directamente el riesgo de contraer algunas enfermedades peligrosas. Un estudio con más de 20.000 enfermeras estadounidenses encontró que las enfermeras que estaban descontentas en el trabajo tenían un riesgo más alto de contraer enfermedades, y estamos hablando de enfermedades graves como algunos tipos de cáncer, deficiencias cardíacas y diabetes tipo 2.

Así que si no te gusta tu trabajo, tienes que reaccionar. Todo esto quiere decir, que si no te gusta tu trabajo, tienes que actuar en consecuencia.

Mejorar tu situación laboral dependerá de los jefes y de que trabajes mejor, pero tu salud dependerá de si tú estás bien en el trabajo.

Si ves que tu trabajo te frustra intentando mejorar, busca otro empleo si te ves capacitado, tu salud te lo agradecerá.

La única opción que no tiene sentido es no hacer nada, porque permanecer en ese trabajo que odias puede hacer que enfermes.

Última actualización: 01/04/2014 a las 22:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo