Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios de perder grasa del abdomen para la salud

Abdomen grasa

Sabemos que uno de los primeros sitios donde se acumula la grasa en el cuerpo es el abdomen. No hace falta ser obeso para que unos kilos de más en esta zona pongan en riesgo nuestra salud, y lo mejor que podemos hacer para remediarlo es perder unos centímetros de cintura. Sin embargo, no se puede perder grasa localizada en una zona a conveniencia, sino que deberemos controlar la alimentación y el ejercicio, reduciendo aproximadamente un centímetro de cintura por cada kilo perdido. Veamos los principales beneficios que conlleva reducir cintura:

  • El corazón lo agradece: las calorías que no se usan como energía se convierten en triglicéridos y se almacenan en el tejido adiposo. El exceso de lípidos se asocia con la disminución del colesterol bueno, lo cual acaba afectando a las arterias y al corazón. Si la grasa se acumula concretamente en el abdomen, el riesgo de sufrir enfermedades del corazón o de sufrir diabetes tipo 2 es todavía mayor, según demuestran muchos estudios.

  • Huesos protegidos: según estudios de la Universidad de Harvard, las personas que acumulan más grasa en la zona del abdomen suelen tener una menor densidad mineral ósea, es decir, tienen menos calcio y fósforo. Este debilitamiento incrementa las probabilidades de sufrir fracturas y desarrollar osteoporosis.

  • Reduce el riesgo de cáncer: estudios de la Escuela de Medicina de Nueva York señalan que las probabilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el de páncreas, aumentan de forma notable con el sobrepeso y la grasa en la zona abdominal. Según estos datos una persona cualquiera tiene un 1,5% de probabilidades de sufrirlo, pero esto se incrementa un 31% (sobre el valor inicial) en quien tiene sobrepeso y hasta un 85% para una relación cintura/cadera elevada.

Exceso grasa abdominales

Además de todos estos beneficios, se ha comprobado también que la grasa visceral afecta al estado de ánimo, pues se relaciona con una mayor producción de la hormona cortisol y una reducción de las endorfinas. Lo primero aumenta el estrés, y lo segundo empeora el ánimo porque las endorfinas generan bienestar.

Otro punto a tener en cuenta es que el exceso de grasa abdominal promueve procesos de inflamación y oxidación de las células, que pueden llevar a un deterioro cognitivo y acelerar el envejecimiento, e incluso se está investigando si podría tener relación con el alzheimer. Por todo esto y si pensabas que era sólo un problema estético, no lo dudes, pon los medios necesarios para reducir esos centímetros de cintura que tanto perjudican a tu salud.

Última actualización: 17 de April, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo